Instalación artística contra la privatización del agua

La artista multidisciplinaria Carolina Caycedo presenta Espiral para sueños compartidos, una instalación colgante de gran formato para la Galería Central del Museo Universitario del Chopo. La pieza es parte de Be dammed, un proyecto de largo aliento en contra de la privatización del agua en diversas regiones de América Latina. Mediante diferentes estrategias que incluyen video, instalaciones y performance señala el daño causado por las grandes presas en el paisaje natural y social.

Uno de los componentes de este proyecto es la serie Cosmotarrayas, se trata de obras realizadas con redes tejidas a mano por comunidades rivereñas afectadas por iniciativas extractivistas. Su colaboración con comunidades incluye distintas geografías, entre ellas, Colombia, Brasil, Guatemala y Filipinas. “Las Cosmotarrayas pueden ser leídas como el cosmos de las personas que he conocido, y sus historias de despojo y resistencia operan como una conexión entre mi participación en la comunidad y mi práctica de estudio”, precisa la artista.

Las 11 redes de pesca que utilizó provienen de comunidades pesqueras de la Cooperativa Mujeres del Manglar, en Zapotalito, Oaxaca; Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Cooperativa Norte de Tecuala, Nayarit, y la Colectiva Mujeres del Golfo, de Baja California Sur.

La artista ha evidenciado la importancia de la pesca como economía local sustentable. Incorpora las redes a su trabajo porque considera que resguardan el conocimiento ancestral del tejido y el vínculo de los pescadores con el agua y con la historia del agua misma. En su obra, la disposición de los elementos permite imaginar el movimiento de los cuerpos humanos lanzando las redes a los cuerpos de agua. La poética de estas esculturas flotantes en el espacio y, configuradas en espiral, buscan el entendimiento del medio ambiente como un bien común, donde sólo las energías limpias pueden salvaguardar la permanencia de un planeta erosionado por la inequidad y sobreexplotación.

El trabajo de Carolina Caycedo está centrado en la unión indivisible entre el ser humano y la naturaleza. Desdibuja su concepción como recurso, como un mero objeto de estudio y explotación. Su práctica artística y su involucramiento en movimientos de resistencia operan contra la explotación desmedida de los elementos naturales, el colapso de los ecosistemas, las afectaciones a las economías locales y la consecuente crisis ambiental.

La artista participa en movimientos de resistencia territorial, economías solidarias y vivienda como derecho humano. Su trabajo es un llamado para establecer protecciones legales para los derechos de la naturaleza. Contribuye a la construcción de la memoria histórica ambiental, como elemento fundamental para el cese de la violencia contra comunidades y el medio ambiente. Busca plantear reflexiones sobre justicia ambiental, transición energética y biodiversidad cultural.

Trayectoria

Artista multidisciplinaria colombiana nacida en Londres (1978). Actualmente vive en Los Ángeles. Algunas de sus exposiciones individuales son: Care Report, en Muzeum Sztukoi, Łódz, Polonia; Wanaawna, Río Hondo and Others Spirits, en el Museo de Arte del Condado de Orange, California; Cosmotarrayas, en ICA, Boston; From the Bottom of the River, en MCA, Chicago. En 2019 su trabajo fue parte del 45 Salón Nacional de Artistas Colombia, Bienal de Arquitectura de Chicago, Sector Cinematográfico de Art Basel, en Basilea, y Artista Wanlass en Residencia 2020, en Occidental College, en Los Ángeles. Participa en Borderlands 2020-2022, en el Center for Imagination de la Borderlands-Arizona State University, y en el Vera List Center for Art and Politics. Ha realizado residencias en The Huntington Gardens, Libraries and Art Collections, en San Marino, y en el programa California DAAD artists-in-Berlin, entre otros. Ha recibido apoyo de Creative Capital, California Community Foundation, Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, Harpo Foundation, Art Matters, Ministerio de Cultura de Colombia, Arts Council UK y Prince Claus Fund.

Espiral para sueños compartidos está abierta al público de miércoles a domingo de 11:30 a 18:00 horas.