Innovar es evolucionar: Cathie Boyd

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La directora y productora británica, Cathie Boyd, impartió la conferencia La importancia de la evolución e innovación en las artes, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Boyd ha dedicado su vida al arte. Originaria de Belfast, al norte de Irlanda, se graduó del Conservatorio Real de Escocia e inició su carrera en el mundo de la actuación y la ópera. En 1994 fundó Cryptic, compañía con sede en Glasgow y  consagrada a la realización de performances que combinan la tecnología, la música y la interpretación de manera dinámica e innovadora.

En entrevista para UNAM Global, Boyd comenta que el arte “es aquello que hace que escapemos de nuestra realidad cotidiana. Que nos transporta a otro lugar. Últimamente, me gusta pensar que se trata de algo inspiracional y estimulante. El buen arte no caduca, y es algo memorable”.

Añade que “empecé la compañía (Cryptic) como un vehículo para mi carrera como directora, pero ahora se trata principalmente de presentar proyectos internacionales y apoyar al talento local, cosa que es muy importante para mí”.

Sobre la innovación en el mundo del arte asegura que “se trata de tomar riesgos, de no repetirse a uno mismo. Por ejemplo, imaginemos a George Bernard Shaw entrando a una sala de ensayos en la actualidad, en el Teatro Nacional o alguna otra gran institución. Se daría cuenta de que nada ha cambiado en todo este tiempo”.

Boyd ha visitado nuestro país en distintas ocasiones, ya sea como invitada al Festival del Centro Histórico en el año 2000 o como parte del proyecto Seeing Hearing UK México (SHUM, por sus siglas en inglés).

“Me siento muy afortunada de haber sido presentada en un país tan asombroso, con una cultura tan rica. También emocionada porque nuestra relación sigue dando frutos, y espero que esto continúe. Viendo y escuchando las colaboraciones entre nuestros artistas y creadores es absolutamente fantástico.”

Para ver la conferencia completa, visita: https://www.facebook.com/fanteatrounam/videos/397511774158401/

Página oficial de Cryptichttp://www.cryptic.org.uk

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1552090886887-a1077e01-43b6-0″ include=”60111,60112,60113,60114,60115″][/vc_column][/vc_row]