Innovan académicos y estudiantes de la UNAM en plataformas educativas

• Se entregaron los premios del Concurso InnovaUNAM para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia
• Leonardo Lomelí Vanegas dijo: es fundamental que estas iniciativas se conozcan y se continúe estimulando su desarrollo
• Los proyectos permiten modificar la forma en que se imparten los contenidos y la interacción con estudiantes, afirmó Jorge Vázquez Ramos

Novedosas técnicas para visualizar en 3D el cuerpo humano, plataformas para enseñar química de forma divertida, equipos para reducir al mínimo el uso de animales de laboratorio, así como métodos para mejorar la enseñanza de contenidos, son los sistemas de educación ganadores del Concurso InnovaUNAM para la enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia.

Durante el acto de premiación, realizado en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró importante que la Universidad realice un esfuerzo para hacer llegar estas innovaciones a todas las áreas que pueden beneficiarse del uso de estas plataformas, desde académicos hasta directores.

A fin de innovar la docencia en nuestra Universidad, asimilar los aprendizajes que nos deja la pandemia y estar preparados para impulsar más la educación a distancia -y reaccionar a los desafíos que pueda generar una nueva emergencia sanitaria-, es fundamental que estas iniciativas se conozcan y sigamos estimulando su desarrollo, afirmó Lomelí Vanegas, ante la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda.Innovan académicos y estudiantes de la UNAM en plataformas educativas

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, añadió que la pandemia mostró que no estábamos preparados para la docencia en una situación similar, por lo que era necesario pensar en nuevas herramientas para modificar la forma en que se imparten los contenidos docentes y la interacción con los estudiantes para el futuro.

“Los proyectos que se presentaron son muy innovadores y educativos. La idea del concurso nació en la Coordinación de Vinculación y ante la emergencia se entendió la necesidad de innovar en la docencia. Estos proyectos permiten transferir el conocimiento a otros, además de la UNAM, universidades públicas o privadas. No necesariamente queremos que los compren, pero queremos posicionar el desarrollo por eso se está licenciando y protegiendo”, destacó.Innovan académicos y estudiantes de la UNAM en plataformas educativas

Los ganadores

José Luis Balderas López obtuvo el premio por el proyecto Enseñanza de la Farmacología experimental sin uso de animales. Es una plataforma que permite al estudiante de Química farmacológica aprender de manera virtual las reacciones que tienen las moléculas, sin necesidad de utilizar los animales de laboratorio. La idea, expresó, es reducirlos al mínimo en la enseñanza, aunque para la investigación deberán permanecer.

Otra de las tecnologías es el Atlas Anatómico 3D con realidad virtual para la enseñanza aprendizaje de la Anatomía Humana y Diagnóstico Médico usando imágenes de tomografía computarizada, proyecto impulsado por Víctor Hugo Ibarra Ramírez y Sergio Teodoro Vitela, quienes detallaron que el sistema es probado desde su desarrollo por estudiantes de la Facultad de Medicina y genera gran interés de otras universidades en México y Latinoamérica.

José Marco Antonio Franco Pérez fue reconocido por el desarrollo de la plataforma Electronic Structure for Students, la cual se enfoca en la enseñanza de Química básica, y permite a los estudiantes aprender de la teoría y visualizar tridimensionalmente moléculas, ya sea en un teléfono celular, en una tableta o en la computadora. Su principal ventaja, precisó, es que de forma intuitiva los profesores, desde nivel secundaria, la pueden utilizar; también motiva la atención de instituciones de Estados Unidos.Innovan académicos y estudiantes de la UNAM en plataformas educativas

Por el diseño de la plataforma MACTI: Modelación Computacional y Enseñanza, Luis Miguel de la Cruz Salas mereció el galardón, toda vez que su propuesta permite, de forma sencilla y dinámica, la enseñanza de diversos contenidos desde el bachillerato hasta el posgrado.

Los ganadores recibieron estímulo económico y el apoyo de la CVTT para llevar sus plataformas al siguiente nivel de desarrollo.Innovan académicos y estudiantes de la UNAM en plataformas educativas