Inmunoterapia, tratamiento contra el cáncer de mama

Un enfoque novedoso de inmunoterapia desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Cáncer (NCI), en Estados Unidos, han llevado a la regresión completa del cáncer de mama en una paciente que no respondía a todos los demás tratamientos.

Esta paciente recibió el tratamiento durante un ensayo clínico dirigido por Steven A. Rosenberg, MD, Ph.D., jefe de la División de Cirugía en el Centro de Investigación del Cáncer (CCR) del NCI, y los hallazgos se publicaron en la revista Nature Medicine.

“Hemos desarrollado un método de alto rendimiento para identificar mutaciones presentes en un cáncer que son reconocidas por el sistema inmune”, dijo el Dr. Rosenberg. “Esta investigación aún se encuentra en fase experimental. Pero debido a que este nuevo enfoque depende de las mutaciones, no del tipo de cáncer, en cierto sentido es un modelo que podemos utilizar para el tratamiento de muchos tipos de cáncer “.

El nuevo enfoque de inmunoterapia es una forma modificada de transferencia de células adoptivas (ACT).

El ACT es un tratamiento que se usa para ayudar al sistema inmunitario a combatir enfermedades tales como el cáncer e infecciones por ciertos virus. Se toman muestras de las células T de un paciente y se cultivan en el laboratorio. Este procedimiento aumenta el número de células T capaces de destruir células cancerosas o combatir infecciones. Estas células T se devuelven al paciente para ayudar al sistema inmunitario a combatir las enfermedades.

ACT ha sido eficaz en el tratamiento del melanoma, que tiene altos niveles de mutaciones somáticas o adquiridas. Sin embargo, ha sido menos efectivo con algunos cánceres epiteliales comunes, o cánceres que comienzan en el revestimiento de los órganos, que tienen niveles más bajos de mutaciones, como el cáncer de estómago, esófago, ovario y de mama.

En un ensayo clínico en fase 2 en curso, los investigadores están desarrollando una forma de ACT que utiliza linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) que se dirigen específicamente a mutaciones de células tumorales para ver si pueden reducir tumores en pacientes con estos cánceres epiteliales comunes. Al igual que con otras formas de ACT, las TIL seleccionadas se cultivan en grandes cantidades en el laboratorio y luego se vuelven a infundir en el paciente (que mientras tanto se ha sometido a tratamiento para reducir los linfocitos remanentes) para crear una respuesta inmune más fuerte contra el tumor.

Una paciente con cáncer de mama metastásico acudió al ensayo después de recibir múltiples tratamientos, incluidos varios tratamientos de quimioterapia y hormonales, que no impidieron que progresara su cáncer. Para tratarla, los investigadores secuenciaron ADN y ARN de uno de sus tumores, así como tejido normal para ver qué mutaciones eran exclusivas de su cáncer, e identificaron 62 mutaciones diferentes en sus células tumorales.

Luego, los investigadores probaron diferentes TIL del paciente para encontrar aquellos que reconocieron una o más de estas proteínas mutadas. TIL reconoció cuatro de las proteínas mutantes, y luego se expandieron y se infundieron nuevamente al paciente. También se le administró Pembrolizumab, para prevenir la posible inactivación de las células T infundidas, por factores en el microambiente tumoral. Después del tratamiento, todo el cáncer de este paciente desapareció y no ha regresado hasta ahora, más de 22 meses después.

“Este es un caso ilustrativo que destaca, una vez más, el poder de la inmunoterapia”, dijo Tom Misteli, Ph.D., director de CCR en NCI. “Si se confirma en un estudio más amplio, promete extender aún más el alcance de esta terapia de células T a un espectro más amplio de cánceres”.

Los investigadores han visto resultados similares usando el tratamiento TIL dirigido a la mutación para los pacientes en el mismo ensayo con otros cánceres epiteliales, incluidos el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal.

El Dr. Rosenberg explicó que los resultados como este, en pacientes con tumores epiteliales sólidos, son importantes porque el ACT no ha tenido tanto éxito con este tipo de cáncer como con otros tipos que tienen más mutaciones.