Libros en la sierra Mixe ¡Ese apoyo sí se ve!

Algo característico de la sierra de Oaxaca es la vida comunitaria y el involucramiento de sus pobladores en las actividades locales. Esto llevó a una estudiante oaxaqueña, radicada en la Ciudad de México, a generar una iniciativa para la donación de libros y comenzar así un proyecto de biblioteca para su comunidad.

Con su iniciativa promovida en redes sociales, Adriana Kupijy Vargas Huitrón, alumna de cuarto semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, hoy la Ranchería Tejas (Santa María Tlahuitoltepec) tiene una biblioteca con más de cuatro mil ejemplares, entre enciclopedias, novelas, poesía y libros de texto.

Un proyecto que surgió de la frustración de la propia estudiante, “fue una crisis en la que yo me frustré mucho, pensé ‘para qué estoy estudiando si no estoy generando nada para mi comunidad ni mi entorno’”.

La biblioteca comunitaria ya realizó su primer taller de vacaciones de verano, enfocado en contarles cuentos a los niños y hacer historias tradicionales de la comunidad.