Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Inicia ronda eliminatoria del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

  • La suerte determinó el orden en el que competirán los directores, así como la obra que dirigirán al frente de la OFUNAM

El sorteo de la ronda eliminatoria del primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM se llevó a cabo la noche de este domingo, en una ceremonia en la que los once jóvenes directores participantes determinaron, con la suerte de por medio, el día y la hora en los que competirán y la obra con la cual trabajarán al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

El secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Juan Ayala, y el director general de Música, Fernando Saint Martin, fueron los encargados de darles la bienvenida a los concursantes, explicarles la mecánica del certamen y aclarar las dudas.

En estricto orden alfabético, cada uno de los once directores sacó de una urna de cristal la papeleta donde se establece el lugar que ocupan en la ronda eliminatoria del certamen. Posteriormente, y de acuerdo al orden en el que quedaron en el primer sorteo, nuevamente sacaron de la urna la papeleta que decidió el compositor de quien tendrán que dirigir el primer movimiento de una sinfonía.

Este lunes 17 de septiembre participaron: Boon Hua Lien, de Singapur, con el primer movimiento de la Sinfonía No. 4, La Italiana, de Mendelssohn; Jonathan Spandorf, de Israel, con el primer movimiento de la Sinfonía No. 3, Renana, de Schumann; e Ilya Ram, de Estados Unidos-Israel, con el primer movimiento de la Sinfonía No. 4, Trágica, de Schubert.

Mañana martes 18 intervendrán Dean Whiteside, de Estados Unidos, con el mismo movimiento de la Sinfonía 4 de Schubert; Jorge Vázquez Melgarejo, de México, con el primer movimiento de la Sinfonía 3 de Schumann; Rodolfo Barráez Medina, de Venezuela, con el primer movimiento de la Sinfonía No. 101, El Reloj, de Hyden; y Jiajing Lai, de China, con el primer movimiento de la Sinfonía No. 4 de Mendelssohn.

Finalmente, el miércoles 19 tocará el turno a Jing Zhan Li, de China, con el primer movimiento de la Sinfonía No. 40 de Mozart; Jiannan Cheng, también de China, con el primer movimiento de la Sinfonía No. 5 de Beethoven; Carlos Ágreda Arango, de Colombia, con el primer movimiento de la Sinfonía 40 de Mozart; y cierra las participaciones François López-Ferrer, de Estados Unidos-España, con el primer movimiento de la Quinta de Beethoven.

Cada participante tiene hasta 35 minutos para trabajar con la OFUNAM, y además de los movimientos sinfónicos que les asignó el sorteo, deben dirigir una obertura que ellos mismos escogen en un repertorio determinado por el concurso y que incluye: Egmont, de Beethoven; El Carnaval Romano, de Berlioz; La Flauta Mágica, de Mozart; El Barbero de Sevilla, de Rossini; El Murciélago, de Strauss; y La Fuerza del Destino, de Verdi.

Juan Ayala explicó a los concursantes que este galardón está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta que se entregó en la década pasada, pero ahora tiene la particularidad de estar íntegramente organizado por la UNAM. Confió en que esta primera edición resultará una gran experiencia y les deseó a todos los participantes que se diviertan.

Por su parte, al aclarar dudas de los directores, Fernando Saint Martin les comentó que tendrán total libertad al trabajar con la OFUNAM ya que el jurado de la competencia precisamente lo que desea ver y calificar es la manera como manejan a la orquesta durante los ensayos y en la interpretación de las obras.

El jurado del premio está integrado por Massimo Quarta, Atso Almila, Joseph Caballé Domenech, Claire Gibault y Jorge Mester. Éste decidirá a los seis directores que avanzan a la ronda semifinal del concurso una vez que todos hayan trabajado con la orquesta, el próximo miércoles 19 de septiembre.

Todas las sesiones de la ronda eliminatoria se llevan a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, de las 8:30 a las 12 horas. La entrada es libre con cupo limitado.