Inicia la Muestra Fílmica anual del CUEC

Este año, la ya consagrada Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM se viste de gala no sólo por celebrar su vigésima tercera edición, sino, además, porque se festejan los cincuenta y cinco años de fundación de este Centro, el más antiguo de América Latina en educación formal cinematográfica, que se ha distinguido tanto por su calidad en la enseñanza como por nunca abandonar su interés en las causas sociales. Ejemplo de ello es su primer largometraje documental, El grito, cuya realización establece un registro cinematográfico fundamental para comprender el Movimiento Estudiantil de 1968.

Otro motivo de festejo para la institución es sin duda la realización de su vigésima tercera Muestra Fílmica, que se ha convertido ya en un espacio de reflexión y acercamiento a las diversas propuestas cinematográficas de los estudiantes de cine de la UNAM.

Este 2018 se presentarán treinta y tres cortometrajes realizados a lo largo de un año de aprendizaje por parte de sus estudiantes. El público interesado podrá disfrutar de una gran variedad de obras realizadas con completa libertad creativa.

Temas como el amor, el bullying, la diversidad sexual, la conciencia social, entre otros, se muestran a partir de diferentes estilos de realización que van desde lo irreverente hasta trabajos de corte más intimista en los que se abandona la narrativa convencional y se apela a lo sensorial.

Además de los cinco programas de cortometrajes, se contará con un sexto programa en el que se exhibirá, de manera especial, la Ópera Prima del CUEC La historia negra del cine mexicano, largometraje documental realizado por el director Andrés García Franco en el que se expone la vida de una importante figura del cine mexicano que se pronunció en contra de los grandes intereses del estado y el monopolio de la exhibición cinematográfica en México.

El documental de García Franco es una pieza de filigrana que rinde homenaje al cine nacional y recientemente obtuvo el premio a mejor película en el Festival de Cine de Estudios Latinoamericanos LSA, celebrado en Barcelona, España.

Este año se abrirán nuevas sedes de exhibición como los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Oriente, así como los planteles 1, 4 y 7 de la Escuela Nacional Preparatoria. La Muestra Fílmica CUEC 2018 se exhibe de mayo a diciembre en treinta sedes, entre las que destaca la Cineteca Nacional y la transmisión por TVUNAM.