Inicia en Estados Unidos fase 3 de vacuna contra el coronavirus

Los ensayos clínicos de fase 3 para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 iniciaron en Estados Unidos. La vacuna, desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca asociada con la Universidad de Oxford del Reino Unido cuenta, para su tercera fase de prueba, con participantes de la Universidad de Wisconsin_Madison (EE. UU.) quienes están listos para recibir la inyección.

El primer participante en inscribirse es el director de calidad de la UW, el doctor Jeff Pothof, médico de urgencias, una de las 250 personas que se inscribirán semanalmente durante ocho semanas.

Aunque tener personas sanas en la adolescencia y principios de los 20 años, que conformarán el grupo demográfico del ensayo —dirigido por el centro clínico UW Health y la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UW_Madison (SMPH)—, será de beneficio para los investigadores.

El ensayo

Durará ocho semanas y dos tercios de los participantes recibirán la vacuna real, administrada dos veces, con un mes de diferencia. El resto recibirá una serie de inyecciones de placebo. Para demostrar que la vacuna realmente funciona, el estudio deberá confirmar que las personas del mismo grupo demográfico que fueron inmunizadas obtuvieron mejores resultados que las personas similares que recibieron el placebo.

Los participantes deberán ser monitoreados durante al menos un mes después de la segunda inyección para medir sus niveles de anticuerpos contra el coronavirus.

Por su parte, el doctor William Hartman, anestesiólogo de la SMPH e investigador principal de esta rama del estudio, advirtió que los datos preliminares podrían estar listos hasta el 26 de noviembre de 2020. “Nuestra obligación es asegurarnos de que, al final, tengamos una vacuna segura y eficaz”.

El contexto político

El ensayo clínico inicia en medio de las presiones políticas del presidente Donald Trump para acelerar la investigación y el desarrollo de la vacuna, ya que durante su discurso en la Convención Nacional Republicana prometió que la nación “producirá una vacuna antes de fin de año, o incluso antes”.

En tanto que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha dicho que una vacuna solo necesita proteger al 50 por ciento de las personas para considerarse eficaz, y es probable que si la vacuna de Oxford resulta eficiente tengan indicaciones para justificar la autorización de uso de emergencia.

Por último, los investigadores seguirán monitoreando a los participantes del estudio durante dos años para determinar el funcionamiento de las inyecciones y cuánto tiempo podría durar la protección.

Fuente: NBC News