Inicia el Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria con cuatro conferencias magistrales de libre acceso

Teorías de género y literatura es el tema que abordará la escritora peruana Gabriela Wiener en una conferencia magistral que marcará el inicio de las actividades del Primer Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria, organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM) de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM).
La charla se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, a las 12 pm, y será transmitida de manera gratuita por el Facebook Live de Literatura UNAM.
El Diplomado permtirá a las y los participantes asistir a una experiencia interdisciplinaria que estimule su creatividad, y “vivir” la literatura desde enfoques muy diversos. Incluye charlas con escritoras y escritores, a manera de “cocina de escritura”, que fomentarán la creación y el análisis de textos, así como la reflexión acerca de los retos que supone el proceso de escritura.
En esta primera edición participarán 25 creadoras y creadores elegidos de entre cerca de 250 postulaciones de México, Estados Unidos, Canadá y otros países de Latinoamérica y Europa. No solo se analizarán los distintos géneros literarios y la crítica literaria con ánimo divulgativo, también se tendrá acceso directo a la labor desarrollada en otros campos artísticos, como las artes escénicas, el cine, la música y las artes visuales.
El diplomado tiene valor curricular. Los trabajos de las personas egresadas podrán ser publicados en una antología editada por la UNAM o ser sometidos al dictamen de un jurado independiente, también para su posible publicación. Pocas iniciativas en México hacen este acompañamiento en el proceso creativo.
Entre la planta docente están Rosa Beltrán, Socorro Venegas, Alberto Chimal y Pedro Ángel Palou, así como la directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Amanda de la Garza.
Las conferencias magistrales
La primera conferencia magistral será dictada por Gabriela Wiener, quien en la actualidad radica en España y se ha desarrollado como cronista, poeta y periodista.
Cuenta con estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad Católica de Lima, además de posgrados en Cultura Histórica y Comunicaciones en la Universidad de Barcelona. Es autora de Sexografías, libro ubicado entre el periodismo narrativo y las memorias sexuales, entre otros.
La conferencia magistral del módulo II, acerca del cerebro y la literatura, estará a cargo de Jesús Ramírez-Bermúdez el día 13 de septiembre, de 6 a 8 pm. El ponente es médico y escritor, y dirige la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. En 2006 recibió el premio de la International Neuropsychiatric Association (INA). Su libro más reciente es Depresión: La noche más oscura.
Artes visuales es el tema de la conferencia magistral del tercer módulo. Estará a cargo de María Paz Amaro. Nacida en Santiago de Chile, se doctoró en Arte Contemporáneo por la UNAM y es autora de la novela Anatomía de un fantasma; su obra más reciente es Tres formas de sostener el mundo: Los atlas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman. Ganó el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía en 2016. Su participación será el día 18 de octubre de 6 a 8 pm.
El 1 de diciembre, de 6 a 8 pm, el poeta David Huerta será el encargado de ofrecer la conferencia magistral del cuarto módulo, que versará sobre la poesía. Huerta es egresado y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Cuenta con una amplia trayectoria como escritor, editor, periodista literario y traductor, y actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz del Colegio de San Ildefonso. Recibió el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.