Inicia Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina

La reflexión corporal sobre lo extraño y lo decadente que los japoneses articularon después de la Segunda Guerra Mundial como una disciplina dancística, conocida como danza butoh, es el tema centralde la segunda edición deCuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, que se realizará en el Museo Universitario del Chopo con la participación de reconocidos artistas internacionales.

El programa del festival está integrado por cinco funciones con artistas extranjeros; dos funciones con artistas mexicanos; cinco talleres intensivos; una clase magistral; una conferencia magistral; un conversatorio; y una convocatoria de alcance nacional: Variaciones Butoh: plataforma escénico-experimental.

El festival tendrá este jueves 18 de mayo a las 8 pmla función inaugural La noche del mundo, a cargo de la agrupación mexicana Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual(LEDTR), que presentará una propuesta dancística de Aura Arreola. La obra surge de una investigación en torno a experiencias colectivas de encierro y explora desde el cuerpo las sensaciones de amenaza, despojo, restricción o sometimiento.

Organizado por el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cuerpos en Revuelta abrirá espacios para el diálogo, la reflexión, el entrenamiento y la producción artística para la comunidad de creadores escénicos interesados en esta disciplina.

Entre los invitados para esta edición se cuenta con cuatros artistas japoneses con una apropiación original del butoh basada en su investigación artística personal: Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Taketeru Kudo.

De Latinoamérica participan Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la reconocida Compañía Ruta de la Memoria; Lola Lince (México), bailarina de trayectoria internacional; y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México), una de las principales compañías promotoras del butoh en México.

Entre las obras programadas está En silencio (In Silence), de MakikoTominaga, que se exhibirá el viernes 19 y el miércoles 24 de mayo a las 8 pm. En opinión de Tominaga, quien además interpreta la pieza, la danza butoh es un arte que conlleva la disposición de estar abierto a uno mismo; “y simultáneamente entregarme al instante en permanente transformación”.

Para recordar a uno de los bailarines de butoh más emblemáticos, TakaoKawaguchi presentará su trabajo Acerca de KazuoOhno (AboutKazuoOhno) el sábado 20 de mayo a las 7 pm en el Foro del dinosaurio. La polémica pieza se centra en homenajear fielmente el estilo de Ohno. El autor explica que si de acuerdo a Hijikata, el butoh no es más que la posibilidad de ser eso otro que no seauno mismo, para realizarAcerca de KazuoOhno, debía aspirar a ser él, transformación que logró a través de un proceso de vaciamiento.

Otra obra imprescindible esEl amor al terror (TheLove of Terror), de TaketeruKudo, que podrá verse el 28 de mayo en el Chopo, a las 18 horas. La obra parte de las condiciones de destrucción total y la reencarnación desde el interior de los escombros. En escena podrá verse al bailarín interactuando con un títere de tamaño humano en una danza cargada de emociones y violencia.

También se presentarán las piezas Los fragmentos de tu memoria, de Natalia Cuéllar y la Compañía Ruta de la Memoria, para el 26 de mayo; yThe Human Animal, de Lola Lince, el 28 de mayo. Durante el programa de Cuerpos en Revuelta también se desarrollarán otras actividades como la intervención escénica del taller de AtsushiTakenouchi, además de cinco talleres intensivos, un conversatorio, una clase magistral, una conferencia magistral, y una convocatoria de alcance nacional titulada Variaciones Butoh: plataforma escénico-experimental.

La mayoría de las obras están recomendadas para personas mayores de dieciocho años, las entradas a las funciones tienen un costo de 100 pesos, con descuentos a comunidad UNAM e INAPAM.Para mayor información consultar www.chopo.unam.mx.