-
Contagios masivos en América Latina y el Caribe
-
El virus se está transmitiendo a los mamíferos
-
Casos de personas afectadas en Ecuador, China y Camboya
La influenza aviar H5N1 está causando estragos en todo el mundo, y los expertos están instando a la vigilancia y a una respuesta rápida y eficaz. La Organización Mundial (OMS) y la Organización Panamericana (OPS) de la Salud han recomendado medidas de precaución en respuesta a la pandemia.
Desafortunadamente, ocho países de América Latina y el Caribe, incluyendo México, están experimentando un contagio masivo entre las aves. Y lo que es aún más preocupante, se ha confirmado que el virus se está transmitiendo a los mamíferos. En los primeros meses de 2023, se han reportado casos de personas afectadas en Ecuador, China y Camboya.
Hablamos con Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien nos dijo: “Enfrentamos la pandemia de influenza aviar más grande de la que haya noticia. Hay altos números de aves infectadas en Asia, Europa y América”.
¿Qué es el virus H5N1?
La influenza aviar H5N1 es un virus altamente patógeno que afecta a casi todas las especies de aves con las que entra en contacto. Aunque los patos salvajes solo experimentan signos leves y transitorios de la enfermedad, las aves de corral y las de patas largas pueden morir hasta en un 100 por ciento después de contraer el virus.
Gary García Espinosa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, nos explica que el virus H5N1 se clasifica según dos proteínas de superficie, la H y la N, y que existen diversas variedades que pueden combinarse. Las más importantes son la H5 y H7, ya que se asocian con una enfermedad grave.
En 1997, se observaron los primeros casos de infección en humanos en Hong Kong, y la OMS llamó a los gobiernos de todo el mundo a establecer planes para hacer frente a la posibilidad de una nueva pandemia de influenza. Hoy en día, la UNAM lidera la investigación en la lucha contra la influenza aviar H5N1.
El virus en especies mamíferas
En España, se ha detectado la transmisión del virus en hurones y visones, lo que preocupa a los expertos debido a que estos animales son susceptibles a contraer tipos de influenza que dañan a los humanos.
Además, recientemente se encontraron lobos marinos muertos en Sudamérica, lo que podría deberse a un contacto oral-fecal con aves caradriformes que defecan por doquier. Las heces son reservorios de partículas virales, y si alguna de estas criaturas consume algo impregnado con tales excrementos, se daría el contagio.
Es importante que los países que presentan estos escenarios describan con mayor detalle las lesiones halladas y asociadas al patógeno. Detectar el virus no significa necesariamente que el animal haya fallecido por la influenza aviar.
Aunque las afectaciones en humanos por este virus son esporádicas, el temor es que algo similar a lo registrado con el AH1N1 en 2009 ocurra. Este virus aviar, tras infectar cerdos, adquirió la capacidad de transmitirse a las personas y tuvo un impacto grave en la salud pública. Si algo similar sucediera con el virus H5N1, las consecuencias serían igualmente alarmantes.
En este contexto, expertos en epidemiología y veterinaria de la UNAM hacen un llamado a la vigilancia y detección temprana de enfermedades animales riesgosas para los humanos, recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El virus H5N1 se ha convertido en una gran preocupación a nivel mundial debido a su alta patogenicidad y capacidad para infectar tanto a aves como a mamíferos, incluyendo a los humanos.
En América Latina y el Caribe, la situación es alarmante, con ocho países reportando contagios masivos entre aves, algo sin precedentes en la región. México no ha sido la excepción, y desde octubre del año pasado se han registrado varios casos de influenza aviar H5N1 en territorio nacional.
Rutas migratorias y contagio
Según expertos de la UNAM, la propagación del virus en América coincide con las rutas migratorias de las aves, que se mueven de Norteamérica a Sudamérica entre septiembre y noviembre. La OPS reporta que hasta la semana epidemiológica 1 de 2023, se han detectado brotes por virus H5N1 en aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres en 10 países americanos, incluyendo ocho de América Latina y el Caribe.
Casos en humanos
Además de los brotes en aves, también se han reportado casos de contagio en humanos en algunos países. En Ecuador, una niña de nueve años fue infectada, mientras que en Camboya una menor falleció a causa del virus y su padre dio positivo. En China, una mujer de 53 años también fue contagiada.
Situación en México
En México, el virus H5N1 fue identificado por primera vez en un halcón gerifalte de cetrería en el Estado de México en octubre de 2022. Desde entonces, el número de casos positivos ha ido en aumento, alcanzando los 50 casos para el 31 de enero de 2023. Los estados afectados incluyen Yucatán, Jalisco, Sonora, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.
Ante esta situación, los expertos recomiendan mantener medidas de bioseguridad en granjas y estar preparados para una eventual epidemia. Las autoridades y la población deben mantenerse informados y tomar medidas para mitigar el impacto de una futura emergencia sanitaria.
“No hay que olvidar lo aprendido con pandemias previas. Es preciso estar conscientes de las medidas de bioseguridad si se tienen animales, contener la enfermedad y notificar a los veterinarios oficiales del ministerio de agricultura de cada país”, remarca el profesor Gary García.
“Conviene que la población esté informada. Que recién salgamos de la crisis de la COVID y que ésta tienda a estabilizarse no significa que estemos a salvo de que se repita algo similar; una situación parecida puede darse en cualquier momento y hay que estar preparados”, concluye Ponce de León.