Influencia de la actividad hormonal en los síntomas de Covid-19

Independientemente de la edad, los hombres tienen más riesgo que las mujeres de presentar síntomas graves a causa del Covid-19 y las diferencias hormonales entre los sexos podrían ser la explicación.

“Sabemos que el coronavirus afecta al corazón y sabemos que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares a las mujeres”, dijo Leanne Groban, autora principal de una revisión de datos preclínicos publicados sobre la actividad hormonal específica del sexo, particularmente del estrógeno.

La literatura revisada indica que la enzima conversiva de angiotensina 2 (ECA-2), que se encuentra unida a las membranas celulares de varios órganos, como el corazón, las arterias, los riñones y los intestinos, es el receptor celular del coronavirus responsable de las infecciones por Covid-19, y ayuda a llevar el virus hacia las células de esos órganos.

La también profesora de anestesiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest, señaló que los estrógenos reducen el nivel de ECA-2 en el corazón, lo que puede modular la gravedad del Covid-19 en las mujeres. Por el contrario, los niveles más altos de ECA-2 en dichos tejidos podrían explicar por qué los síntomas son peores en los hombres.

La revisión, hecha por científicos de la  Escuela de Medicina de Wake Forest,  aparece en la edición en línea de la revista Current Hypertension Reports, del mes septiembre de 2020.

“Esperamos que nuestra revisión sobre el papel de las hormonas estrogénicas en la expresión y regulación de ECA-2 pueda explicar las diferencias de género durante la infección y los resultados de Covid-19, y sirva como guía para el tratamiento actual y el desarrollo de nuevas terapias”, concluyó Groban.

Con información del artículo: Is Sex a Determinant of COVID-19 Infection? Truth or Myth?, publicado en Current Hypertension Reports.