Cultura

Incubadoras de Grupo Teatrales 2021 Lucrecia, la mujer de ocho ojos

CulturaUNAM

¿Qué es ser una madre? ¿Qué libertades se le cortan a la persona que se vuelve madre? ¿El valor que se le da a una mujer por ser madre es un arma de doble filo? Estas son algunas de las interrogantes que se abordarán en Lucrecia, la mujer de ocho ojos, con el Colectivo Fauna Descalza, bajo la dirección y dramaturgia de Andalucía, que podrás ver a partir del viernes 26 de noviembre a las 19:00 hrs., en Transmisión gratuita por los canales de Facebook y Youtube de Teatro.

Lucrecia, la mujer de ocho ojos, fue uno de los proyectos ganadores de la edición 2021 de Incubadoras de Grupo Teatrales, que convocó a estudiantes de recién egresode la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura y Arte Dramático de la FFyL de la UNAM, para que participarán en este programa, y exploraran en nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarcaran el amplio espectro de los lenguajes multimedia.

El programa de Incubadoras de Grupos Teatrales invita a los estudiantes a través de convocatoria a realizar un proyecto escénico, el cual marcará el inicio de su carrera teatral y está orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer teatral mexicano.

Lucrecia, la mujer de ocho ojos nace con la intención de ser un espectáculo escénico interdisciplinario basado en una dramaturgia teatral. Dentro del panorama pandémico, la noción de espectáculo transformó la propuesta inicial que conjuntó el trabajo de actrices, actores, músicos y cineastas quienes con las herramientas de sus disciplinas realizaron este montaje interdisciplinario.

En este proyecto hay una conjugación de procesos dancísticos, actorales, musicales y cinematográficos. La cuarta pared del cine se rompe al hacer del crew de filmación un cuerpo escénico más, que permite a lx espectadorx virtual viajar por la escena.

La obra parte de la figura de una madre ausente. Lo que esto detona en los personajes, dos hijas y un hijo, que tendrán de fondo la sistematización de un juicio hacia la mujer que es madre cuando se sale del espacio delimitado que se le asigna.Los tres hermanos se han reunido para celebrar el vigésimo aniversario en que su madre, desapareció de sus vidas. Una cena donde se conocerán tres diferentes teorías sobre lo que pudo haber pasado, encontrando que ninguna de ellas son reconciliables entre sí.

Lucrecia, la mujer de ocho ojos, con el Colectivo Fauna Descalza, bajo la dirección y dramaturgia de Andalucía, a partir del viernes 26 de noviembre a las 19:00 hrs., en Transmisión gratuita por los canales de Facebook y Youtube de Teatro UNAM.A partir de esta fechay hasta el 10 de diciembre, se encontrará disponible en el canal de Youtube de Teatro UNAM y en www.teatrounam.com.mx

 

Lucrecia, la mujer de ocho ojos

Colectivo Fauna Descalza
Dirección y dramaturgia: Andalucía

Créditos de los participantes

Dramaturgia, dirección y coreografía: Andalucía
Dirección de fotografía y etalonaje: Emilio Nuxi
Música original: Jacobo Guerrero
Diseño sonoro: Luis Fajardo
Edición: Arturo Campos Nieto
Sonido directo: Alex Ortega
Producción: Natalia Cabello Stellino
Natanael Ríos

 

Elenco:

AriadneAlfonseca la Cruz / Acarina
Amaury Garrido Sérbulo / Licandro
Andalucía / Melindae
Carlos Padilla Méndez / El Flaco
Jacobo Guerrero / Músico
Alex Ortega / Crew de filmación
Bruno Aroesty / Crew de filmación
Cid Porvenir / Crew de filmación
Emilio / Crew de filmación
Natalia Cabello Stellino / Crew de filmación
Pablo Fernández / Crew de filmación
Natanel Ríos / Crew de filmación
Asistentes de dirección: Teatro: Amaury Garrido Sérbulo
Cine: Natalia Cabello Stellino
Asistentes de fotografía/ operadores cámara B y C: Bruno Aroesty
Cid Porvenir
Asistente de sonido: Pablo Fernández
Asistente de producción y dramaturgia: AriadneAlfonseca de la Cruz
Maquillaje: Jesús Olvera
Cámara extra (exploración escénica final): Alacsva Cadenas
Diseño Gráfico: Óscar Loyola
Ambientación, vestuario y utilería: Fauna Descalza

Pintura de cartel: Carlos Ginel
Fabricación de vestido: Karen Ávila

 

AriadneAlfonseca de la Cruz

Actriz en proceso de egreso de la carrera de Teatro y Actuación del Centro Universitario de Teatro. Ha participado en talleres en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario como Escritura teatral con Leandro Airaldo, Estilos de actuación con Catherine Marnas, y Nacimiento del personaje con FrancineAlepin. Desde el 2017 toma clase de canto con el tenor Mauricio Jiménez- Quinto. Actualmente es la vocalista del Hybridology, banda de Jazz Fusión. Cuenta con formación de Clown con los maestros Nohemí Espinosa y Chucho Díaz.

Participó en Ya no sé qué hacer conmigo de Hugo Arrevillaga, en la Instalación Museo-Teatro de Alberto Villareal, en la lectura dramatizada de Batallas en el desierto en Casa del Lago dirigida por Laura Almela y Medin Villatoro, en Construyendo la carne de Stephanie Sherman y Teatro Ciego, en La Decimoprimera Noche de Combate en el Teatro de la Ciudad y en el Concierto de 85 años de Autonomía de la UNAM en la Sala Nezahuacóyotl.

En el 2019 realizó un taller de Teatro autogestivo para niñas y niños del Ejido López Mateos, Chiapas. Durante julio y septiembre del 2020 realizó el taller en línea para jóvenes ¿Cómo preparar un monólogo?

Amaury Garrido Sérbulo

Actor en proceso de egreso de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro. Cursó bachillerato y secundaria en el Centro de Educación Artística Diego Rivera.

-2020 Ya no sé qué hacer conmigo (basada en canciones de Cuarteto de Nos), obra escrita y dirigida por Hugo Arrevillaga.

-2019 Museo-Teatro Autónomo. Instalación escénica, de Alberto Villarreal.

-Otras obras: Céfalo y Pocris, de Calderón de la Barca, dirección de Laura Almela y Medin Villatoro (2019). La ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, adaptación de Sixto Castro Santillán, dirección de Óscar Serrano Cotán, primer lugar en el FITU, en Categoría A, 2014. ¿Y el café? Para concurso de Mirada Libre 2013.

Otra formación:

-Curso en línea El proceso de dirección escénica. 2020. Amaxayac Teatro. Impartido por Fernando Martínez Monroy y Juan Carlos Vives.Materia de Introducción a la dirección escénica. 2019. Centro Universitario de Teatro. Impartida por Alberto Villarreal.

Jacobo Guerrero

Compositor y percusionista. Estudió con diversos maestros de percusión nacionales e internacionales: Francisco Bringas (México), RaquyDanziger (EU/Turquía), AntariMustafa (Marruecos), Mohamed Masmmoudi (Marruecos), Sara Ahmadi (Irán) y Milo Tamez (México).

Desde 2009 imparte talleres y clases regulares de percusiones y ritmos a público en general, músicos y bailarines. Es director del proyecto Recicla Percusión, Talleres de creación de instrumentos con materiales reciclados y rítmicas del mundo. Forma parte de las bandas, NarWaNur y Ensamble Darbukatépetl, donde es fundador, compositor y director.

Ha colaborado con artistas diversos como compositor y GeremyJasper (músico para el cortometraje “outlaws”), Dora Juárez (Festival Bestia), Verónica Valerio, Sofía Rei y Lucía Pulido (Teatro de la Ciudad 2017), Edson Velandia (Festival Colombia Contemporánea (2018), Karen Eliza Harvey y los alumnos de Tanzakademi en Berlín, “Lineando Líneas” de Silvia Mohedano, (2019), y más recientemente, con la obra Inventos Modernos de la compañía de teatro La Liga Teatro Elástico, Temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (2019), Música paraErosinal de Paula Rechtman 2019, Ikiru proyecto de música y danza Japón/México 2021,El tiempo tiembla, con el Colectivo Mapa Arrugado, Temporada en Casa Basalta (2021).

Emilio Nuxi

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas donde cursó la especialidad en dirección de fotografía. Desde muy joven tuvo un fuerte interés por la creación de imágenes, a los 9 años recibió como regalo su primera cámara instantánea y desde entonces no ha soltado esta misma curiosidad por ver el mundo de distintos modos posibles.

Las películas en las que ha participado como cinefotógrafo son “Seguimos aquí” (2018, Alejandro Ortega) y “Las dos Claudias” (2018, Frida Meza), las cuales han sido seleccionadas y galardonadas en festivales internacionales de Argentina, Inglaterra, China y Francia, además de recibir una nominación a mejor fotografía en el Watersprite Film Festival, Cambridge, Inglaterra.

Alejandro Ortega

Cursó 3 semestres de la carrera de Cinematografía en el Instituto de Cine Sergei Einsestein en la CDMX.
Trabaja como asesor creativo, músico, editor de videos y actor en la Compañía de Arte Escénico Athosgarabathos.
Actualmente cursa el noveno semestre de la carrera de Cinematografía en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas en la UNAM con la especialización en Post-producción.

Su cortometraje “Seguimos aquí” fue premiado como: Mejor cortometraje estudiantil – Festival Latinoamericano de Cine Independiente Bahía Blanca Argentina, Mejor cortometraje dramático y Mejor dirección – Festival Internacional de Cine de Cd. Madero 2ndo lugar en competencia – Festival de Cine de Ensenada Mejor Cortometraje Mexicano – Festival Corto Creativo UDCI Premio del público – Muestra Intergaláctica. “Matinée” fue premiado con: Mejor fotografía y mejor Corto Estudiantil – Alternative Film Festival. Ambos han sido seleccionados en varios festivales internacionales (China, Argentina, Colombia, España, Hong Kong, Taiwán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canada, India).

Arturo Campos Nieto

Estudió la licenciatura de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (ahora ENAC-UNAM), especializándose en Dirección de Fotografía.

Actualmente se encuentra en proceso de titulación como parte de la primera generación de licenciatura 2015. Además de su desempeño como cinefotógrafo en distintas ramas audiovisuales, su trabajo en dirección, guion y edición se ha exhibido en distintos festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival Internacional Villa del Mar, el Festival de Cine de Horror Macabro, entre otros.

Bruno Aroesty

Después de estudiar la preparatoria, empezó a trabajar en diversos puestos del medio, hasta terminar decidiéndose por el departamento de cámara. Actualmente, ha comenzado su aprendizaje como asistente de cámara y a ejecutar este puesto en producciones, como: -El largometraje “Seahorse” (2019), dirigido por Rommel Eclarinal.-“TheMotorcyclistWhoseHappinessWon’tFithisSuit” (2019), dirigido por Gabriel Herrera (seleccionado en el Festival de Cine de Berlín 2021). “Documenta 22” (2020), para Canal 22; “Zita” (2020), cortometraje, dirigido por Óscar Negrete. 

Cid Porvenir

Actual estudiante de cinematografía en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM.Director, editor y fotógrafo análogo de 35 mm.Oriundo de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
Habiendo cursado en el bachillerato de artes y humanidades CEDART “FRIDA KAHLO”, tiene preparación actoral; se ha presentado en algunos teatros de la CDMX.
Un paso fugaz por la licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia (ENES), así como un aficionado neófito por la materia.
En su haber tiene un cortometraje documental y tres cortometrajes de ficción.Cofundador de la naciente casa productora Ñero Cine.Co-creador del recién nacido programa Noches Ya.

Pablo Fernández

Cineasta mexicano egresado de la escuela nacional de artes cinematográficas, con la especialidad en realización de ficción.
Habiendo desempeñado como Sonidista, Director de Fotografía y principalmente como Editor y Postproductor de diversos proyectos audiovisuales y cinematográficos que han llegado a festivales nacionales e internacionales.

Deja tu comentario

Comentarios