Incremento de cambio climático, antes de lo esperado en los modelos

Las temperaturas en Verkhoyansk, Siberia, alcanzaron los 38 grados Celsius hace unos días.

Estas regiones se han calentado más que el resto del planeta, alrededor de tres veces más.  Esto que está ocurriendo y que se ha observado ahora es lo que estaríamos esperando que ocurriera a fines del siglo XXI y lo que pasa es que estamos observando estas cosas antes de lo que se esperaba, señaló Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

En conversación con Primer Movimientode Radio UNAM, indicó que entre las consecuencias del calentamiento están los incendios forestales, la afectación en el agua de lluvia, la industria de la construcción. Por ejemplo, lo que está pasando en la zona de Siberia donde el permafrost se está yendo. Las construcciones se debilitan y se destruyen. El calentamiento trae consigo incendios, deshielo, la aparición de enfermedades que no había con anterioridad.

Agregó que una de las razones por las que las regiones polares se calientan más es porque están perdiendo los hielos y nieves que cubren la superficie. El hielo y la nieve son muy buenos reflectores de la radiación solar. La reflejan y la sacan al espacio. Lo que ocurre cuando se pierde el hielo y, por ejemplo, se descubre el océano -un efectivo absorbedor de radiación solar- se calienta más el océano y por tanto se calienta la atmósfera. Al desaparecer el hielo y dejar descubierto el suelo este es un buen absorbedor de radiación solar, se calientan más y calienta la atmósfera y esto ocurre más en regiones polares donde la condición normal es que exista hielo y que se refleje la radiación solar.

Precisó que el hecho de que las regiones polares se calienten más que el resto del planeta es algo que sabemos desde hace mucho tiempo. Es resultado de la modelación del estado del clima en condiciones de los incrementos que estamos observando de dióxido de carbono en la atmósfera.

Afirmó que esta es una cuestión de la dinámica misma atmosférica, el hecho de que esas regiones se calienten más que el resto del planeta. Aquí también interviene otro fenómeno, lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Mucho de lo que estamos observando son el tipo de situaciones que se estarían dando en condiciones de cambio climático. Desde hace mucho tiempo se especulaba sobre este tipo de fenómenos, es un problema saberlo con detalle. Lo que los modelos hacen hasta ahora es darnos escenarios posibles del futuro y no nos están diciendo, por ejemplo, que el 20 de junio del 2020 en alguna zona de Siberia se va a elevar tanto la temperatura.

Añadió que los modelos ya nos decían que las regiones polares se calientan más rápido y se calientan más que el resto del planeta. Lo que ocurrió es un hecho relativamente extraordinario, porque ya depende de la combinación de lo que sería el estado del tiempo, pero en condiciones de cambio climático. “En otras palabras, algunos momentos o días de un calentamiento arriba de lo normal en regiones del Polo Norte serían esperables en condiciones aún de que no hubiera cambio climático, porque sería la variabilidad natural del clima o bien el estado del tiempo. Lo que ocurre es que esto se está dando en condiciones de estos incrementos de dióxido de carbono en la atmósfera que, por cierto, no se han abatido aún en esta crisis en la que estamos viviendo. Las concentraciones de dióxido de carbono se siguen incrementando. Lo que ocurre es que un fenómeno que pasaría sin condiciones de cambio climático pues bajo condiciones de cambio climático se ve exagerado”.