Impulsor de corazón artificial, reconocido con Premio de Ciencias

El doctor Emilio Sacristán Rock, nombrado ganador del Premio Nacional de Ciencias 2017, encabezó el proyecto de creación del primer corazón artificial mexicano conocido como Vitacor UVAD (Universal Ventricular Assist Device).

El doctor en ingeniería biomédica fue parte fundamental en la creación del corazón que ofrece un margen de tiempo más amplio para decidir entre optar por una recuperación o un trasplante cuando es necesario.

De acuerdo con un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la importancia de que el corazón fuera de un costo menor de los que existen en el mercado fue la base para su diseño universal, el cual funciona para todas las aplicaciones de soporte médico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció recientemente al doctor Emilio Sacristán Rock como ganador del Premio Nacional de Ciencias 2017 en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño.

Ello por su contribución al desarrollo tecnológico en ingeniería biomédica, la transferencia de conocimiento en el Sector Salud y el impulso a la creación de grupos de investigación vinculando academia-empresa.

Sacristán Rock realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la licenciatura en Ingeniería Electrónica, mientras que la Maestría y el Doctorado fueron en Ingeniería Biomédica en el Worcester Polytechnic Institute de Estados Unidos.