Impulsa la UNAM su vinculación con la sociedad mediante Lineamientos de Transferencia de Tecnología y Conocimientos

El 28 de marzo de 2019 se hicieron públicos en Gaceta Universitaria los Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la UNAM. Éstos plantean las reglas de propiedad intelectual, de fomento a la innovación, así como del fortalecimiento de las entidades y dependencias universitarias en materia de innovación, vinculación y emprendimiento.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, señaló que estos Lineamientos brindan por vez primera reglas y conceptos uniformes entre entidades y dependencias universitarias respecto a las actividades relacionadas con la vinculación, la transferencia de tecnología y conocimientos, así como la incubación de empresas.

Con la aplicación de estos Lineamientos de Transferencia de Tecnología, “se tiene claridad en los rubros de registro de patentes, su valuación y su licenciamiento. Sugieren incluso términos y condiciones relativos al pago frontal y a los porcentajes de regalías que son inherentes a un licenciamiento”, enfatiza Romero Ortega.

¿Quiénes son sujetos de aplicación de estos Lineamientos? El personal académico, los funcionarios, alumnos, egresados y terceros ajenos a la Universidad, mientras intervengan en las actividades de vinculación y/o transferencia de tecnología o de conocimiento.

Ventajas

Entre las ventajas que representan estos Lineamientos destacan el reconocimiento de los derechos morales de los inventores y/o autores de los desarrollos, su congruencia con los principios relativos a la libertad de investigación y cátedra, la participación en ingresos extraordinarios y regalías, así como a la posibilidad de ser accionista de cualquier empresa, incluso las que exploten comercialmente los desarrollos tecnológicos de la Universidad.

Por otro lado, esta nueva normativa aborda con amplitud los temas relacionados con la caracterización, prevención y tratamiento de los posibles conflictos de interés y la resolución de controversias, aclaran que la participación de funcionarios y personal académico de la Universidad en los diversos mecanismos de vinculación, no implica por si misma la configuración de un posible conflicto de interés.

Para la resolución de controversias se plantea la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), en cuya integración participarán representantes de áreas relacionadas con la transferencia de tecnología y conocimientos.

Con estos Lineamientos, los miembros de la UNAM dispondrán de reglas claras para la regulación y apoyo expedito de los diferentes mecanismos y acciones de vinculación. Permitirán impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de nuestro país, así como incentivar el trabajo conjunto de la academia, la industria y diversos sectores productivos mediante la vinculación, la generación de empresas, la transferencia de tecnología y la prestación de servicios técnicos y tecnológicos.

Consulta los Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la UNAM en www.innovacion.unam.mx