Impulsa calentamiento global crisis ambiental

Las estadísticas lo explican: el calentamiento global está causando un cambio climático diario. Los científicos suizos hicieron algo que muchos afirmaron era imposible: vincular los eventos aleatorios de las temperaturas diarias directamente con la crisis ambiental.

Durante décadas se estableció que a pesar de que el calentamiento global aumentaría la probabilidad de tormentas de viento, inundaciones, sequías u olas de calor más intensas o dañinas, no sería posible decir que podría no haber sucedido sin el aumento de la temperatura promedio global, impulsado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

Pero ese axioma dejó de tener vigencia, según un nuevo estudio en la revista Nature Climate Change.

“Ahora estamos en un territorio desconocido cuando se considera globalmente el clima”, escriben los investigadores. “Sobre la base de un solo día de temperatura y humedad observado a nivel mundial, detectamos la huella digital del cambio climático impulsado externamente, y concluimos que la Tierra se está calentando en su conjunto”.

Científicos del clima y estadísticos del Instituto Federal Suizo de Tecnología, (ETH Zurich), y de un instituto asociado en Lausana conocido como EPFL, dicen que las variaciones aparentemente normales en las temperaturas diarias en el mundo cuentan una historia clara, siempre y cuando, los observadores miren la imagen global y las mediciones locales.

Como ejemplo, mencionan que la Oficina Meteorológica del Reino Unido anunció un conjunto de nuevos registros de temperatura para Gran Bretaña en la última década: el día más frío de marzo registrado fue en Gwent, Gales, en 2018 con menos 4.7 grados Celsius, pero durante la misma década, el resto de Gran Bretaña experimentó cuatro temperaturas altas mensuales nuevas y sin precedentes, incluida una temperatura aún no verificada de 18.7 grados Celsius a fines de diciembre.

En enero de 2020, una aldea en Noruega registró un máximo de 19 grados Celsius, 25 grados por encima del promedio de invierno, pero mientras las temperaturas locales pueden fluctuar enormemente, la variación en los datos promedio globales es muy pequeña.

Los científicos suizos analizaron los datos diarios de temperatura media y precipitación y nevadas y descubrieron un patrón claro: “el clima considerado globalmente está ahora en territorio desconocido”.

El cambio climático podría detectarse a partir del clima global en cualquier año, mes o incluso día, pero los investigadores ya no pueden usar la antigua cláusula de escape de “el clima es lo que esperas, el clima es lo que obtienes”, para explicar las inconsistencias estacionales.

El calentamiento global impulsado por los gases de efecto invernadero liberados por el crecimiento económico humano ahora da forma al clima diario del mundo, desde los extremos catastróficos del calor y los incendios forestales en Australia, hasta el inusual clima invernal en Moscú.

“La huella digital del cambio climático se detecta cualquier día en el registro global observado desde principios de 2012”, escriben los científicos, “y desde 1999 sobre la base de un año de datos”.