Universitarios realizarán estancia de investigación en Costa Rica

El próximo semestre 1,039 estudiantes de la UNAM realizaran actividades académicas en 219 instituciones de 39 países del mundo, según los datos que el rector Enrique Graue Wiechers comentó en un videomensaje. Los becarios viajan con el apoyo de la UNAM, la Fundación UNAM, la Secretaria de Educación Pública y otros financiadores externos.

Como parte de esta generación, un grupo de 42 estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM realizará una estancia de investigación de seis semanas entre julio y agosto en la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica, siendo parte de un curso de Metodología de la Investigación.

El curso impartido por profesores de la Universidad de Costa Rica, les permitirá desarrollar un proyecto de principio a fin y cubrir los créditos correspondientes para regresar a concluir sus últimos semestres en la UNAM. Además del curso académico los estudiantes tendrán la experiencia de viajar y vivir en otro país, así como convivir con estudiantes centroamericanos.

El presente proyecto de movilidad estudiantil, es gestionado por segunda vez en este año por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM y la Escuela de Negocios UCR y sus resultados han son muy importantes para los proyectos de internacionalización de ambas universidades.

Al respecto, el Decano de la Escuela de Negocios de la UCR, el M.B.A. Gustavo Bado comento, estamos muy honrados que la UNAM nos haya escogido para impartir esta estancia de Metodología de Investigación a los Estudiantes de la Facultad de Administración y Contaduría. Nos sentimos muy satisfechos con el desempeño de los estudiantes que participaron a inicios de 2018 y deseamos pronto recibir a los estudiantes para este próximo de verano. Hemos combinado la estancia académica con visitas a Empresas y visitas culturales a diferentes sitios en compañía de estudiantes de nuestra Facultad con el objetivo de proporcionarles  una  perspectiva más integral  sobre Costa Rica.

Por su parte, la estudiante Paola Jiménez Mendiola, beneficiaria de este programa, comentó que su estancia fue de gran provecho, debido a que gracias a él pudo profundizar en las técnicas de investigación vistas previamente en asignaturas de su carrera. A su vez, dijo,  logró llevar a la práctica todo ese conocimiento en un proyecto correctamente estructurado en el que se analizaron elementos internos y externos de una empresa para con ello explorar oportunidades de mejora que faciliten su crecimiento desarrollando habilidades de análisis, trabajo en equipo y resolución de problemas, mismas que influyen en su desarrollo académico y profesional.

La UNAM tiene presencia en la Universidad de Costa Rica a través de Centro de Estudios Mexicanos con sede en éste país, por medio del cual se ha realizado la movilidad de más de 100 estudiantes y 170 profesores.