Academia Ciencia Salud

Importados, los casos de COVID-19 en México

Dirección General de Comunicación Social/Francisco Medina
Llegó por personas que vinieron de otros países; en nuestro territorio aún no circula de manera local, aclararon expertos de la UNAM

En México aún no circula de manera local la COVID-19, los casos registrados son importados; es decir, los trajeron personas que vinieron de otros países, especialmente de la región de Lombardía, en Italia, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

En conferencia de medios de la Comisión universitaria para la atención de la emergencia del coronavirus, resumió que con ocho semanas de evolución de la epidemia, en el mundo existen, en números redondos, 90 mil casos demostrados de infectados y tres mil fallecimientos, resumió.

Ponce de León instó a seguir las indicaciones preventivas para evitar contagios. “La vigilancia nos involucra a todos”.

En tanto, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, detalló que hay varios países con transmisión local: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Australia, Malasia, Vietnam, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Noruega, Croacia, Holanda, San Marino, Tailandia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá.

Respecto a los viajeros, señaló que hay tres grupos de riesgo: las personas que viajan por negocios, quienes lo hacen por movilidad internacional (principalmente académicos y estudiantes) y los viajeros por placer con familiares o amigos. “Estas poblaciones deben extremar precauciones.

Aún no tenemos circulación local del virus, pero esto va a cambiar en las próximas semanas”, alertó, por lo que recomendó no viajar si se está enfermo, evitar automedicarse y acudir con un médico en caso de sintomatología leve.

A respecto, Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria, comentó que en el país ha iniciado la detección de posibles casos sospechosos. “Hasta el momento se ha muestreado a 76 personas, se han confirmado cinco y 10 están en proceso. No se ha encontrado transmisión local, los casos son importados de Italia”, reiteró.

Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología, destacó la importancia de caracterizar el material genético, fundamental para el conocimiento del virus y para el diseño de futuras vacunas y antivirales.

“En México, la Secretaría de Salud estableció un grupo multiinstitucional, al que pertenecen investigadores de la UNAM, en el que logramos la secuencia completa de las dos cepas de coronavirus. Se pudo trabajar de manera abierta, intercambiando experiencias e información entre las cinco instituciones nacionales, por lo que hay una adecuada coordinación científica”.

Pese a las intensivas investigaciones en todo el mundo, la vacuna no estará lista en un plazo breve, aclaró Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM). “Tardará entre un año y año y medio para garantizar su seguridad, protección y eficacia en las diferentes poblaciones en el mundo”.

Deja tu comentario

Comentarios