Apoyo psicológico a personal de salud

Con interés en el trabajo comunitario y sensibles frente a lo que sucede en la sociedad, el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) A.C.  sabe que es importante tener un vínculo con la comunidad donde el tema de salud es prioritario.

En estos momentos es fundamental atender al personal médico: doctores, enfermeros, radiólogos, camilleros, quienes no piden ayuda frente a la tristeza, cansancio, estrés y otras afectaciones causadas por la pandemia de la COVID-19.

En entrevista con Maribel Nájera Valencia, maestra en Terapia Familiar y directora de la clínica del ILEF, refirió que el personal de salud ha tenido crisis, depresión y hasta intentos de suicidio, pero pocos piden ayuda. “Tienen la creencia de que deben estar a cargo de la salud de la personas, pero no olvidemos que ellos también son y tienen que estar bien para poder hacerlo”.

Frente a este panorama la clínica ILEF creó un grupo de acompañamiento emocional para trabajadores de la salud que atienden y han atendido a pacientes COVID. Este acompañamiento consta de 10 sesiones de terapia grupal, virtual y gratuita, “será una manera de devolverles un poco todo lo que ellos han apoyado a la sociedad”.

Lo único que tienen que hacer es escribir un correo a direccionclinica@ilef.com.mx y/o clinica@ilef.com.mx para exponer su interés, este correo será respondido por personal del instituto.

Las sesiones podrán tomarse miércoles o sábado e inician e próximo 23 de septiembre, “esta es una intervención puntual pero si se requiere la ayuda podrá prolongarse para darles seguimiento”, finalizó.

Por su parte, la UNAM brinda atención psicológica a la población en general a través de su Call Center, el cual cuenta con seis líneas, mismas que están disponibles de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Así que si lo necesitas, no dudes en llamar a la Línea de Atención Psicológica Call Center, al 5025 0855.