IIFs celebra con simposio cincuenta años de vida

La edición veinticinco del Simposio Internacional de Filosofía que anualmente organiza el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM, este 2017 fue dedicado a conmemorar los cincuenta años de vida de la dependencia universitaria como instituto.

Del 7 al  10 de noviembre, más de 50 investigadores entre mexicanos y extranjeros, debatieron en 15 mesas de trabajo donde se abordaron temas como Filosofía del Derecho, del Lenguaje, de la Mente, Política, Epistemología, Metafísica y Lógica, entre otros.

Destacaron las conferencias “Literatura, historia y educación moral” de Noël Caroll, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), considerado como uno de los más trascendentes teóricos de la filosofía del arte, y “Visión y comprensión” de Ernesto Sosa, epistemólogo cubano profesor de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.

Dentro del programa que se desarrolló en cuatro días se realizaron tres homenajes para reconocer la labor filosófica de León Olivé, Ramón Xirau y Fernando Salmerón.

El desarrollo del simposio reflejó lo que ha caracterizado al IIFs en las últimas décadas: generar conocimiento y un debate filosófico plural, claro, sistemático y riguroso.

Las jornadas culminaron con la mesa redonda intitulada “El Instituto de Investigaciones Filosóficas”, donde los ex directores Olbeth Hansberg, Paulette Dieterlen y Guillermo Hurtado, conversaron con el actual director, Pedro Stepanenko y el investigador emérito Carlos Pereda, sobre la historia, desarrollo y perspectivas del IIFs.

Foto de portada cortesía del IIFs.