Identifican posible tratamiento para la aterosclerosis

Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Cambridge y el King’s College of London, descubrió que una molécula, que alguna vez se pensó que sólo existía dentro de las células con el propósito de reparar el ADN, también es responsable de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

El endurecimiento de las arterias es una afección que aún no tiene tratamiento. Ocurre en un principio por una reducción del flujo sanguíneo en las arterias (vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada desde el corazón a otras partes del cuerpo), debido a que se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes internas de las arterias. Después se endurecen por calcificación (cristales de fosfato de calcio similares a los huesos que conducen a la rigidez de las arterias).

A medida que esta placa crece, se estrecha el lumen de la arteria (el espacio por el que circula la sangre), se reduce el suministro de oxígeno y sangre al órgano afectado (corazón, ojos, riñones, piernas, intestino o cerebro). Esta condición se asocia con demencia, enfermedad cardíaca, presión arterial alta y accidente cerebrovascular.

“El endurecimiento de las arterias les sucede a todos a medida que envejecen y se acelera en los pacientes en diálisis, donde incluso los niños desarrollan arterias calcificadas. Pero hasta ahora no hemos sabido qué controla este proceso y, por lo tanto, cómo tratarlo”, dijo la profesora Melinda Duer, del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge.

Fuente: https://www.cam.ac.uk/research/news/cause-of-hardening-of-the-arteries-and-potential-treatment-identified