Hugo Sánchez, a 40 años de su debut

Hugo Sánchez Márquez será recordado por ese olfato que percibía las situaciones inmejorables para encajar el balón en las redes enemigas. Sus remates acrobáticos pintaban lo mismo una “media tijera” que una “chilena” portentosa, como aquélla inolvidable ante el Logroñés (y que en el nombre del equipo de La Rioja pende tan acertado anagrama: Señor Gol) un 10 de abril de 1988.

Hace 40 años el “Niño de Oro” debutó con el Club Universidad en un partido ante los Tigres en el Estadio Universitario. Comenzaba una carrera refulgente y un romance innegable con el gol. En su primera campaña (1976-1977) anotó siete goles en 27 cotejos y fue parte de la plantilla histórica que le dio la primera estrella a los Pumas.

Oficialmente, Hugo marcó 508 goles: 208 con el Real Madrid; 102 con Pumas; 80 con el Atlético de Madrid; 27 con la selección nacional mexicana; 26 con el San Diego Sockers; 18 con América; 17 con el Rayo Vallecano; 13 con Atlante; 7 con Dallas Burns, y 2 con el Atlético Celaya.

Nombrado el mejor futbolista de América del Norte y América Central del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, Hugo Sánchez alcanzó sus más grandes glorias con los “merengues”: ganó 1 copa de la UEFA; 5 ligas españolas; 1 Copa del Rey, y 3 Supercopas de España. Además, impuso una marca con el Madrid: por más de 20 años fue el jugador extranjero con más goles en España (164), récord que el argentino Lionel Messi se encargó de romper con el Barcelona.