Homo naledi, nueva especie de homínidos que vivió hace 236 mil años

Nueva York.- Restos humanos antiguos, incluido un cráneo bien conservado, hallados en un sitio de importante en Sudáfrica refuerzan la idea de que los Homo naledi es una nueva y misteriosa especie de homínidos que depositaban a sus muertos deliberadamente en una cueva.

La datación de los fósiles hallados en el sistema de cuevas Dinaledi, en Sudáfrica, revela que los restos corresponden a 15 individuos y fueron depositados allí aproximadamente entre 335 mil y 236 mil años atrás, por lo que los Homo naledi podrían haber coincidido con la primera de nuestra especie, Homo sapiens.

En 2013, un equipo de espeólogos y paleoantropólogos trabajaban en las profundidades del sistema de cuevas y en el último día de la expedición recuperaron mil 500 fósiles, a los que identificaron como pertenecientes a Homo naledi.

Aunque el hallazgo de Dinaledi fue publicado en 2015, esta vez el profesor Lee Berger de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y otros colaboradores revelan detalles de los nuevos ejemplares y, sobre todo, las edades de los restos, en un artículo publicado en la revista eLife.

En concreto presentan los restos de al menos individuos, dos adultos y un niño, entre los cuales destaca un “cráneo maravillosamente completo” que al parecer masculino pues tiene un aspecto duro, el cual ha sido nombrado Neo, cuyas extremidades demuestran que escalaba y caminaba.

Los nuevos fósiles refuerzan la imagen de cerebro pequeño, criatura de cuerpo pequeño, lo cual aunado a la antigüedad en que se han datado, significa que es mucho más temprano de lo que se pensaba.

Homo naledi comparte varias características con algunos de los miembros más antiguos fósiles conocidos del género Homo, como el rudolfensis y el habilis, por lo que los paleoantropólogos supusieron que es una especie antigua en nuestro árbol genealógico y posiblemente una de las primeras especies en evolucionar.

De acuerdo con los resultados de la investigación del equipo, los restos de Homo naledi tienen entre 236 mil y 335 mil años de antigüedad, por lo que habrían vivido en el Pleistoceno Medio, un periodo en el cual se cree que los Homo sapiens existían en África.