Cultura

Homenaje a Rosita Quintana Con la presentación de dos clásicos: Calabacitas tiernas y Susana (Carne y demonio), así como una galería fotográfica permanente en línea

CulturaUNAM
Las películas disponibles el 2 y 3 de septiembre en la página de Filmoteca UNAM, por 24 horas y en territorio nacional. La galería fotográfica integrada por materiales del Centro de Documentación de Filmoteca UNAM
Uno de los rostros y presencias histriónicas fundamentales en la cinematografía mexicana es sin duda la de la gran Rosita Quintana, fallecida el 23 de agosto de 2021. Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925. Estudió canto y actuación desde niña en el conservatorio de los hermanos Emilio y José de Caro. El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó a llamarla la “La dama de América” por su forma tan particular de interpretar el tango.
La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, honra la memoria de la actriz y cantante con un sentido homenaje, con el apoyo de Cineteca Nacional, Fundación Televisa y Claro video, presentando un par de sus más memorables interpretaciones: Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (México, 1948) de Gilberto Martínez Solares, en la versión proveniente del Laboratorio de restauración digital de Cineteca Nacional; y Susana (Carne y demonio) (México, 1951) de Luis Buñuel. Ambas se podrán ver por 24 horas el 2 y 3 de septiembre respectivamente, en la página del archivo universitario www.filmoteca.unam.mx
Asimismo, la Filmoteca de la UNAM montó una galería virtual, con materiales provenientes de su Centro de Documentación, y que consta de dos fotos personales de la actriz, nueve stills de las películas Calabacitas tiernas y seis de Susana (Carne y demonio).
Rosita Quintana debutó en los escenarios de Argentina a los 15 años en un teatro de revista. Fue el actor y cantante Jorge Negrete quien la vio durante una de sus giras por Sudamérica y la invitó a trabajar en México. La argentina más mexicana (como ella misma se distinguía) se estableció artísticamente en México a partir de 1947, al unirse al elenco del prestigiado y popular centro nocturno de la capital mexicana, El Patio, donde dio a conocer su talento musical y cuyo éxito le abrió las puertas a diversos proyectos en el teatro y el cine nacionales. Su carisma e imponente voz la posicionó en la farándula mexicana cuando el productor Luis Manrique le ofreció un papel pequeño en La santa del barrio (1948), una película de Chano Urueta que protagonizó Esther Fernández con Ramón Armengod. En la cinta, Quintana haría pareja con el también debutante Joaquín Cordero.
Desde su llegada a México, Rosita Quintana se enfocó en la consolidación de su carrera, por lo que recibió varias distinciones, entre ellas, el Premio Ariel de Oro en 2016 por su destacada trayectoria profesional. Su primer éxito en taquilla como protagonista lo obtuvo con el filme Calabacitas tiernas (1948) donde desarrolló una gran mancuerna artística con Germán Valdés Tin Tan. Al lado del gran cómico mexicano protagonizaría además las obras Soy charro de levita (1949) y No me defiendas compadre (1949), ambas dirigidas por Gilberto Martínez Solares.
Figura indispensable en la Época de Oro del cine mexicano, Rosita Quintana protagonizó filmes con las principales figuras de la pantalla nacional, entre otros, Cantinflas, Tin Tan, Pedro Infante, Luis Aguilar, Fernando Soler, Pedro Armendáriz y Joaquín Pardavé, además de estar a las órdenes de los más reconocidos directores de la época como Julio Bracho, Alejandro Galindo, Rogelio A. González, Miguel M. Delgado, Gilberto Martínez Solares y Luis Buñuel.
Homenaje a Rosita Quintana
Jueves 2 de septiembre
Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)
Dir. Gilberto Martínez Solares / México / 1949 / 101 min.
Disponible únicamente durante 24 horas en www.filmoteca.unam.mx
Copia restaurada en el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional.
Agradecemos el apoyo de Fundación Televisa.
Guion: Eduardo Ugarte y Gilberto Martínez Solares
Fotografía: Agustín Martínez Solares
Música: Rosalío Ramírez y Federico Ruiz
Edición: Jorge Busto
Producción: Jesús Bracho
Reparto: Germán Valdés Tin Tan, Rosita Quintana, Amalia Aguilar, Nelly Montiel, Jorge Reyes, Gloria Alonso, Nicolás Rodríguez, Francisco Reiguera, Juan Orraca, Julián de Meriche, Armando Velasco, Francisco Pando, Ramón Valdés, Mario Castillo
Sinopsis
Tin Tan se deja enredar por un pícaro empresario que lo hace pasar por él ante sus acreedores, y aprovecha su nueva personalidad para producir un espectáculo teatral protagonizado por bellas mujeres. Calabacitas tiernas, una suerte de comedia musical al estilo hollywoodense, filmada en pleno movimiento de unidad latinoamericana tras la Segunda Guerra Mundial, marcó el encuentro entre el cineasta Gilberto Martínez Solares, especialista en la comedia sofisticada heredada al cine por el teatro de revista y por Germán Valdés Tin Tan.
Susana (Carne y demonio)
Dir. Luis Buñuel / México / 1951 / 86 min
Disponible únicamente durante 24 horas en www.filmoteca.unam.mx
Agradecemos el apoyo de Claro Video.
Guion: Manuel Reachi, Jaime Salvador, Rodolfo Usigli, basado en un argumento de Manuel Reachi
Fotografía: José Ortíz Ramos
Música: Raúl Lavista
Edición: Jorge Busto, Luis Buñuel
Producción: Sergio Kogan, Manuel Reachi
Reparto: Rosita Quintana, Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza, Matilde Palou, María Gentil Arcos y Luis López Somoza
Sinopsis
Después de escapar de un reformatorio, Susana, una joven y voluptuosa delincuente, es acogida por una familia acaudalada. Ella procede a socavar su hogar conservador y religioso a través de la seducción y la intimidación. Dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Fernando Soler, Rosita Quintana y Víctor Manuel Mendoza, esta película forma parte de los llamados trabajos comerciales que Buñuel decidió filmar tras el enorme éxito mundial de Los olvidados.
Premios y participaciones:
1952: Nominación al Premio Ariel en la categoría de Mejor Actuación Juvenil para Rosita Quintana.

Deja tu comentario

Comentarios