Homenaje a Marilyn Monroe, 60 años sin ella, en salas de Filmoteca UNAM

• Filmoteca UNAM reinicia actividades con el ciclo: Homenaje a Marilyn Monroe,
  • 60 años sin ella
  • Dedicado a una de las figuras más icónicas del mundo, integrado por filmes como Los caballeros las prefieren rubiasLa comezón del séptimo año y El príncipe y la corista, entre otros títulos
  • Se exhibirá en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio al jueves 11 de agosto
  • Consulta la página de la Filmoteca UNAM
Películas clásicas, interpretadas por la inigualable Marilyn Monroe, como Una Eva y dos AdanesNiágaraLa comezón del séptimo añoEl príncipe y la corista y Los caballeros las prefieren rubias, son parte del ciclo que presentará la Filmoteca de la UNAM a partir del 27 de julio al jueves 11 de agosto, para recordar a la icónica actriz a 60 años de su trágica muerte.
La leyenda de Marilyn Monroe es la de una actriz, comediante, cantante y modelo estadounidense que se convirtió en una de las figuras más icónicas del mundo, aclamada tanto por su encantadora encarnación del símbolo sexual de Hollywood como por sus luchas personales y profesionales, dentro de la industria del cine, llegando a ser considerada uno de los mayores iconos pop del siglo pasado.
Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California, bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson, Monroe abrió la conversación sobre fenómenos de la modernidad como los medios de comunicación, la fama y el consumismo. Trazó la ruta para las mujeres en la lucha por los salarios igualitarios en el cine y se convirtió en una institución de la identidad estadounidense. En 1999, el American Film Institute la colocó en el sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de la Edad de Oro de Hollywood.
Vivió la mayor parte de su infancia en hogares de acogida y en un orfanato, hasta los 16 años que contrajo matrimonio. Durante la Segunda Guerra Mundial, al trabajar como obrera en una fábrica, conoció al fotógrafo de la Primera Unidad Cinematográfica y comenzó una exitosa carrera de modelo pin up, lo que le permitió conseguir contratos cinematográficos con 20th Century Fox y Columbia Pictures, con los que inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe.
Después de una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950. Durante esa etapa actuó en cintas como La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950), de John Huston y Eva al desnudo (All About Eve, 1950), de Joseph L. Mankiewicz. Durante los dos años siguientes saltó a la popularidad con papeles en varias comedias como Almas desesperadas (Don’t Bother to Knock, 1952), de Roy Ward Baker, cinta en la que obtuvo su primero protagónico.
En 1953 se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más comercializables. En esa época realizó Niagara (1954), de Henry Hathaway, Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953), de Howard Hawks y Como atrapar a un millonario (How to Marry a Millionaire, 1953), de Jean Negulesco. En el mismo año, sus imágenes de desnudos se utilizaron como página central y en la portada del primer número de Playboy.
Desempeñó un papel importante en la creación y gestión de su imagen pública a lo largo de su carrera, pero se sintió decepcionada cuando el estudio la encasilló y le dio un salario bajo. Fue suspendida brevemente a principios de 1954 por rechazar un proyecto cinematográfico, pero volvió a protagonizar The Seven Year Itch (1955), de Billy Wilder, uno de los mayores éxitos de taquilla de su carrera.
Más tarde, trabajó con el director Lee Strasberg y con Joshua Logan con quien filmó Bus Stop (Nunca fui santa, 1956). En 1954 fundó su propia productora cinematográfica en compañía del fotógrafo Milton Greene: Marilyn Monroe Productions. Durante esa época se dedicó a construir la compañía y comenzó a estudiar el método de actuación con Lee Strasberg en el Actor’s Studio.
Posteriormente, Fox le otorgó un nuevo contrato que le dio más control y un salario más alto. Sus papeles siguientes incluyeron su actuación tan aclamada por la crítica en Bus Stop (1956), de Joshua Logan y su primera producción independiente en El Príncipe y la Corista (The Prince and the Showgirl, 1957), de Laurence Olivier.
Su papel protagónico más elogiado fue el de Sugar Kane para la película de Billy Wilder, Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot, 1959), por el que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. En sus últimos años actuó en películas como La adorable pecadora (Let’s Make Love,1960), de George Cukor y Los inadaptados (The Misfits, 1961), dirigida por John Huston y escrita por Arthur Miller.
Finalmente, el 4 de agosto de 1962 murió a los 36 años en su casa de Los Ángeles, la causa fue señalada como una sobredosis, aunque las circunstancias de su fallecimiento nunca fueron esclarecidas del todo.
Monroe completó 29 películas en su carrera. En 1962 se encontraba filmando su trigésima película, Alguien tiene que ceder (Something’s Got to Give, 1962), de George Cukor.
El ciclo que Filmoteca de la UNAM dedica a la siempre recordada Marilyn Monroe, a 60 años de su muerte, se proyectará en las Salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario a partir del 27 de julio. La programación puede consultarse en La página de Filmoteca UNAM.