Homenaje a Alejandra Jáidar, pionera de la Física y la divulgación científica, en Vindictas

En la próxima entrega de VindictasAnahí Caldú, astrónoma y divulgadora de ciencia, tendrá una conversación con Julia Tagüeña, de la Facultad de Ciencias y Arturo de Alba Jáidar, para hablar de la vida y obra de Alejandra Jáidar (Veracruz, 22 de marzo de 1938 – Ciudad de México, 22 de septiembre de 1988).
Durante el programa harán un recuento de las aportaciones de Jáidar a la Física, especialmente a la construcción del acelerador de partículas Van de Graaff que todavía hoy funciona en el Instituto de Física de la UNAM y que se considera el más grande de América Latina.
También se referirán al trabajo de Jáidar como divulgadora de la ciencia, que consistió, entre otras aportaciones, en la creación de la colección La ciencia desde México, hoy llamada La ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, para la cual invitaba y alentaba a investigadores de toda la UNAM a escribir libros de ciencia para el público no especializado. Y recuperarán su participación en la creación de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia.
Jáidar ingresó a la Facultad de Ciencias a los 17 años y se graduó en 1961 con la tesis Determinación de las energías de excitación de los núcleos ligeros y los primeros intermedios a través de reacciones (D,P) y (D, alfa), con lo cual superó un sinnúmero de obstáculos familiares y sociales que impedían que las mujeres fueran a la universidad y que estudiaran una carrera científica. En 1973, el Instituto de Física la comisionó para realizar investigaciones sobre técnicas nucleares en el Laboratorio Chadwick, en Inglaterra, y en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
Durante toda su carrera se centró en investigar cómo se podían aplicar los métodos y técnicas de la física nuclear como herramientas de análisis en otros campos de la física. También se interesó en fomentar la interdisciplinariedad: organizaba talleres y actividades en las que se reunían maestros y alumnos de distintas disciplinas para intercambiar experiencias, problemas y soluciones, con el objetivo de impulsar sus respectivas investigaciones.
Actualmente, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica entrega el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jáidar” y el auditorio del Instituto de Física también lleva su nombre.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización.
No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 22 de noviembre a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 26 de noviembre a las 21:30 horas, donde se realizará un homenaje a Alejandra Jáidar, pionera de la Física y de la divulgación científica en México.