Historiadores de Arte de la UNAM reflexionan sobre las condiciones de distancia, emergencia y confinamiento durante la contingencia del COVID-19

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México prepara la jornada Historiadores del Arte frente a situaciones de emergencia, distancia o confinamiento, conformada por cuatro actividades: una publicación que reúne textos de algunos de sus académicos; una conferencia sobre curaduría y la problemática a la que se enfrentan los museos ante la pandemia; una serie de relatos visuales sobre la vulnerabilidad en México; y un proyecto multidisciplinario en colaboración con Mujeres en Espiral: sistema de justicia con perspectiva de género y pedagogías en resistencia, que busca visibilizar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de la libertad.

Esta iniciativa surge como respuesta ante la pregunta del papel que tiene el arte y sus historiadores frente a esta situación de emergencias del COVID-19, así como para destacar las diferentes vulnerabilidades a las que, en conjunto con la sociedad, afrontamos.

La jornada se suma a una serie de actividades previas en las que el Instituto busca participar activamente con la sociedad, tal es el caso de la campaña para ayudar al albergue para sexoservidoras de la tercera edad Casa Xochiquetzal en la Ciudad de México, lanzada durante el mes de abril, en la que participan historiadores del arte del IIE como de otras instituciones.

Las actividades se realizarán de manera virtual a través de los canales digitales del IIE durante mayo y junio de 2020.
www.esteticas.unam.mx
Facebook: @iiesteticas
Youtube: @iiesteticas
Twitter: @IIEs_UNAM

Publicación Historiadores del arte frente a situaciones de emergencia, distancia o confinamiento
Se trata de una compilación digital que reúne textos seleccionados por sus autores que reflexionan sobre diversas situaciones de adversidad. La relación entre información, tecnología y sociedad; la importancia de las colecciones digitales para los museos, investigar para preservar, reflexiones sobre el cuidado durante el encierro y el patrimonio cultural frente a los desastres naturales, son algunos de los temas que integrarán este compendio que será publicado a finales de mayo.

Algunos de los autores que participan son: Pedro Ángeles Jiménez, Riánsares Lozano de la Pola, Peter Krieger e Iván Ruiz.

Conferencia Curaduría: Museos, instituciones y confinamiento
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo e investigador activo del IIE, ofrecerá una conferencia el jueves 14 de mayo a las 17:00 hrs. a través del canal de YouTube del Instituto: @iieunam, en la que abordará aspectos sobre la labor museográfica y de curaduría y de cómo se puede realizar esta difícil tarea ante circunstancias de emergencia como la actual.

La conferencia contará también con la participación del Dr. Iván Ruiz, Director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Historias visuales sobre la vulnerabilidad en México
Es un proyecto en el que colaboran el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de cuatro relatos visuales que reflexionan sobre uno de los aspectos más significativos del confinamiento que vivimos a raíz de la pandemia del COVID-19: la condición de vulnerabilidad. A partir de imágenes de archivo generadas por reconocidos artistas visuales, algunos curadores del Instituto harán una selección que permita visibilizar otras realidades en las que la vulnerabilidad está presente: las sexoservidoras, los transexuales, las comunidades indígenas y los infectados con VIH.

Se realizarán cuatro cápsulas de video que serán publicadas durante el mes de junio en los canales digitales de las instituciones participantes.

Cuerpos y anticuerpos: maniobras y otros contagios en tiempos de pandemia
Proyecto que se centra en la generación de un relato no contado sobre la prisión y que se desprende de la ya estrecha relación del Instituto con el colectivo Mujeres en Espiral: sistema de justicia perspectiva de género y pedagogías en resistencia, integrado por profesoras, investigadoras y estudiantes de la UNAM.

Desde los primeros días de la emergencia, se puso en marcha una investigación centrada en el CEFERESO Santa Martha Acatitla, donde el colectivo ha trabajado de manera ininterrumpida durante 12 años, que reflexiona sobre cómo la pandemia -en un contexto extremo como el carcelario- modifica lo posible y lo pensable, y evidencia que, desde los marcos de inteligibilidad de perspectivas de género, justicia restaurativa y trabajo de los derechos humanos, es posible lo imposible: desaparecer el encierro.

La investigación derivará en un conjunto de instrumentos (fanzine, cápsulas de video e informes) que darán cuenta de la vulnerabilidad de por sí existente y ahora agravada que se vive en la cárcel. Estos materiales serán publicados durante junio en los canales digitales del IIE y se buscará obtener recursos para imprimir los materiales para hacerlos llegar a las protagonistas de este relato.