Hilario Ávila, el mejor entrenador de México

Hilario Ávila Mejía, sensei del equipo representativo de judo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le fue entregado, de mano del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Deportes 2016, en el rubro de entrenador, debido a los resultados que lograron sus pupilos en esta disciplina durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

“El 2016 nos trajo grandes satisfacciones como país en materia deportiva, se confirmó el crecimiento de nuestro talento deportivo, pues no solo se obtuvieron medallas en Río, también tuvimos muchos atletas ubicados entre los diez primeros lugares en sus respectivas disciplinas. Sus triunfos nos animan, porque resulta muy motivador para muchos jóvenes. Su nombre ya está inscrito en la historia del deporte nacional”, dijo en su intervención el mandatario, durante la ceremonia celebrada en el salón Manuel Ávila Camacho, de la Residencia Oficial de los Pinos.

Sin duda, un reconocimiento que para el profesor universitario le llena de satisfacción.

“Estoy muy orgulloso de poder representar a la UNAM en este premio, tengo la camiseta puesta siempre y es la culminación a mi trayectoria profesional”, refirió Ávila Mejía, quien cuenta con 36 años de experiencia dentro de este arte marcial.

Y es que para él, la entrega de este galardón supone una motivación para continuar con su labor como sensei.

“A raíz de mi nominación y al apoyo de las autoridades de la Dirección General del Deporte Universitario, muchos estudiantes y trabajadores se han acercado a querer practicar judo. Esto por supuesto que es muy importante, pues se trata de que la comunidad universitaria practique alguna actividad deportiva. Y en el caso de los entrenadores, a seguir trabajando para que formemos no solo grandes atletas, sino mejores personas”, señaló.

Durante la ceremonia oficial, el trabajo de Hilario Ávila fue reconocido por el presídium, donde particularmente, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le felicitó por las medallas áureas que Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, en las divisiones 70 y 81 kilogramos, respectivamente, lograron en Río 2016.

“A ellos dos los formé como judocas y por supuesto me alegra, sobre todo porque a raíz de esto tenemos proyectado, junto con la CONADE, darle mayor impulso al deporte para personas no convencionales. Queremos que crezca y esto es un parteaguas para ello”, dijo Hilario.

Por lo pronto, el entrenador de judo no quita el dedo del renglón: “Esto sigue, tenemos todavía mucho que hacer por el deporte en México, aportar con nuestro granito de arena, pues en nuestro país, como en nuestra Universidad, hay mucho talento”.

Más reconocimientos
Ávila Mejía recibió este reconocimiento en el salón Manuel Ávila Camacho, de la Residencia Oficial de los Pinos, junto con los medallistas olímpicos Guadalupe Romero, Ismael Hernández, Misael Rodríguez, María del Rosario Espinoza y German Sánchez, en el rubro deporte no profesional; así como Roberto Osuna, en la modalidad deporte profesional.

En cuanto al deporte paralímpico, Edgar Navarro, Luis Zepeda, Rebeca Valenzuela y Lenin Ruvalcaba. Además, en la modalidad juez árbitro, Nubia Segundo se hizo acreedora al reconocimiento.

Por lo que concierne al mérito deportivo, María Cristina Hoffman, Víctor Espinoza y María Teresa Ramírez fueron condecorados, al igual que Carlos Manuel de la Luz Bremer, en Fomento, Protección e Impulso de la Práctica de los deportes.