Campus Cultura Historia NewsFeed

Herencia Mesoamericana, Tesoro Canadiense y Patrimonio Mundial en México

UNAM-Canadá

El próximo 26 de febrero del presente año, a las 13 horas, se llevará a cabo la Conferencia inaugural “La colección de objetos prehispánicos del Museo Canadiense de la Historia”, a cargo del Mtro. Gerardo Familiar Ferrer Secretario Técnico en la UNAM Canadá y de la Mtra. Isabel Mercado Archila, docente de la academia de Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Cuautepec, con lo que se marca la inauguración de la Exposición. Participan como invitados especiales el Dr. Román Blas Castellón Huerta investigador del INAH, la Dra. María Elena Ruiz Gallut, investigadora del Instituto de investigaciones Estéticas y el Mtro Daniel Flores Gutiérrez especialista en astronomía prehispánica.

La muestra, que estará abierta al público en el campus Cuautepec hasta el día 26 de marzo de 2019, está integrada por 25 fotografías que dan a conocer 29 piezas pertenecientes a la colección prehispánica del Museo Canadiense de Historia, entre ellas: vasijas, pectorales, un silbato antropomorfo y representaciones de miembros de la sociedad. Esta exhibición complementa con 14 piezas más el montaje realizado en noviembre pasado  en las instalaciones de la UNAM Canadá, permitiendo  así que el público de ambos países comparta la experiencia.

El evento es organizado por el Grupo de Investigación Gestión y Promoción de los Patrimonios Culturales en Riesgo de la UACM y la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá así como por el Museo Canadiense de la Historia, instituciones que comparten el interés por revalorizar al mundo mesoamericano.

En voces de los curadores, no se trata únicamente de presentar una colección de arte prehispánico, el objetivo principal es darla a conocer para provocar  que se genere  investigación, que dejen de ser piezas de bodega o vitrina para convertirse en verdaderos objetos de estudio considerando además que varias de estas  fotografías muestran piezas que nunca han sido exhibidas en público.

La cita es en el Aula Magna 1, de la UACM plantel Cuautepec, Av. De la Corona 320, Colonia Loma de la Palma, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, C.P. 07160, teléfono 3691 2050, extensión 18121.

Deja tu comentario

Comentarios