He sentido miedo, pero pesa más la curiosidad: Alma Guillermoprieto

Alma Guillermoprieto piensa todo el tiempo en sus colegas de México, sobre todo los que viven en el interior del país, porque son los más indefensos, los más vulnerables y la prueba está en el número de periodistas que han sido asesinados. “Cuando cubres una guerra se conoce el riesgo, ¿pero en Sinaloa, en Veracruz, en los tiempos terribles de (Javier) Duarte? ¿Cómo se sobrevive con eso? No sé. Los admiro simplemente”.

Señaló que son muchos los reporteros que por falta de capacitación, entrenamiento, sueldo, el respaldo de los dueños de sus medios “hacen concesiones y llegan a establecer entendimientos con el mundo del narcotráfico, que no deberían de hacer evidentemente, pero es imposible juzgarlos por eso porque es la vida”.

Recordó lo que le dijo una colega fotógrafa: si no estás no tomas la foto. La misma máxima se aplica para la cobertura periodística. Para preparar un reportaje se toma un mes aproximadamente: “Cada reportaje es un aprendizaje”

La televisión, indicó la autora de “Los años que no fuimos felices”, nos da la imagen del mundo…a menos que nosotros salgamos a descubrirlo. Sobre el presidente norteamericano Donald Trump afirmó que es un gran político. ¿La razón? Llegó a la Presidencia, sigue ahí y es probable que se reelija.

Durante la insurrección sandinista durmió en el piso, “me dedico a reportear, a ver y a desesperarme”. Del periodista Javier Valdez, asesinado hace aproximadamente un año, dijo que “no tiene fallas su corazón, ni el mundo que reportea”.

Guillermoprieto afirmó que es una escritora maliciosa, irónica, que no se alcanza a reflejar en sus traducciones. Reportea sola, “sí me da miedo, pero pesa más la curiosidad”. Le interesa el círculo de la política, la tragedia y la gente.

Para la Premio Princesa de Asturias, la lectura es un espacio de silencio, “vivimos en un mundo extremadamente ruidoso. La lectura es una manera de tener esperanza”.