Hay casualidades que te cambian la vida

A veces la vida te sorprende con casualidades que cambian todo. Así le sucedió a Karina Castro Martínez, egresada de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien acudió a una plática sobre defensa personal cuando aún era estudiante. Encontró un deporte que sería una pasión en su vida.

No conocía nada sobre artes marciales, le gustó aquella plática del 2015 y poco a poco aprendió las bases del Jiu Jitsu. “No hay que enfrascarse en el estudio o el trabajo, el deporte es algo que equilibra las cosas y nos mantiene saludables”, aseguró.

El  Jiu jitsu llegó a su vida de manera inesperada y se ha convertido en otra forma de vivir. Antes de la pandemia, relató Karina Castro, participaba en todos los torneos que podía. A finales del 2019 representó a México en el Campeonato Panamericano de Jiu Jitsu en Uruguay, ganó medalla de bronce. “Pude vencer los nervios porque este deporte es muy popular en Brasil y en esa competencia logré vencer a una competidora de ese país”.

Para la deportista y científica forense hay que encontrar tiempo para hacer lo que nos guste, a ella el deporte le ha ayudado a mejorar su condición y le ha dado la confianza y conocimiento de su cuerpo.

Cuando las condiciones de salud mejoren quiere seguir  entrenando y competir para crecer en el deporte, buscará llegar  a ser cinta negra, generar conocimiento y poderlo compartir porque verá la posibilidad de ser instructora.

En el ámbito profesional como licenciada forense quiere generar herramientas para bajar las cifras de desaparición de personas en México.