Habrá “callejoneada” en el Centro Histórico de la capital mexicana

Este sábado 19 de mayo, seis conjuntos musicales de estudiantes universitarios ofrecerán un encuentro melodioso en la Plaza Seminario “Manuel Gamio”, en el marco de “Callejoneando por el Centro Histórico” de la capital mexicana.

Por tercer año consecutivo, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), realiza este evento que inicia a las 11:00 horas y que en esta ocasión tendrá la participación de cuatro tunas y dos estudiantinas.

Previo a este encuentro, a las 10:30 horas, y al puro estilo guanajuatense, cinco conjuntos musicales partirán de igual número de puntos con dirección a la plaza ubicada en la calle de Moneda esquina Seminario.

Desde el sitio de salida de los diversos trayectos hasta el punto de encuentro, las tunas y estudiantinas interpretarán diversas canciones con la intención de invitar al público a acompañar la callejoneada.

El primer grupo, integrado por las estudiantinas de la Escuela Nacional Preparatoria 2 y 5, “Erasmo Castellanos Quinto” y “José Vasconcelos”, respectivamente, saldrá del Antiguo Colegio de San Ildefonso −San Ildefonso 33−, se desplazarán por las calles de Argentina, Guatemala, Brasil, pasando por Plaza del Empedradillo y rodeará la Catedral Metropolitana.

La Tuna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) caminará desde el Palacio de Medicina −República de Brasil 33 esquina República de Venezuela− por la Plaza del Empedradillo, pasando por las calles de Cuba, Donceles y de Guatemala.

Por su parte, la Tuna Universitaria de la Ciudad de México realizará su recorrido desde el Museo de la Ciudad de México −Pino Suárez 30−, sobre la calle Pino Suárez, pasando por calles como Uruguay, Venustiano Carranza, Corregidora y Moneda.

El cuarto bloque, representado por la Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, partirá de la Biblioteca Lerdo de Tejada −El Salvador 49− por la calle El Salvador, cruzarán las calles de Isabel La Católica y 5 de Febrero, dará vuelta en la calle 20 de Noviembre con dirección a la Plaza de la Constitución.

A su vez, la Tuna Universitaria de Distrito de la UNAM partirá del Museo Nacional de Arte −Tacuba 8− y caminará por Tacuba, Filomeno Mata y 5 de Mayo hacia la Plaza de la Constitución, pasarán por las calles de Bolívar, Chile, Palma y cruzarán hacia Plaza del Empedradillo, para llegar a la calle de Guatemala.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar el esparcimiento y cultura en la población que vive, visita y transita por la zona.

La autoridad del Centro Histórico señaló que “Callejoneando por el Centro Histórico” se realiza en coordinación con la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y el Antiguo Colegio de San Ildefonso. En esta ocasión, se enmarca en el 51 Aniversario de la Estudiantina Femenil de la UNAM.