Hablarle al mundo a través de una viñeta

Lo que empezó como una apuesta entre amigos se convirtió en un exitoso proyecto de vida. Varios libros, maratones y 20 kilos menos para estar en forma. Así nacieron las viñetas “72 Kilos”.

Óscar Alonso es el creador de los cartones 72 Kilos, una serie de ilustraciones donde predominan los colores, las líneas y curvas acompañadas de una palabra, frase o reflexión.

Alonso es originario de Bilbao, España, lleva 12 años con su blog 72 Kilos, nombrado así porque tenía sobrepeso (92 kilos en 2008) y apostó con sus amigos a que bajaría 20 kilos para estar en forma.

Estudió publicidad y comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco, aunque su intención era ser director de cine, una de sus pasiones actuales.

Inició en el sector publicitario porque le gustó la rapidez de crear una idea, de hoy para mañana, y verla producida en los medios de comunicación.

Una apuesta entre amigos

El autor había subido de peso en su paso por Estados Unidos cuando estudiaba un master. A su vuelta a Madrid, en la agencia donde trabajaba apostó con sus compañeros a que sería capaz de bajar 20 kilos en un año.

Cambió su estilo de vida, corrió y se dibujó así mismo diariamente en una viñeta. Al año logró su meta y decidió continuar con el blog y quedarse con el nombre: “Me parecía una reafirmación de mi logro, me traía buenos recuerdos y firmar con tu peso me pareció original”.

El siguiente reto fue hacer maratones que también plasmó en sus ilustraciones y atrajo el interés de los runners (aficionados a correr).

Ese deporte naturalmente lo llevó a hablar de superación: “De buscar nuevas metas, de tener ilusión por las cosas, de juntarse con personas con gustos afines e ilusiones, de estar cerca de la gente que amas, con la que tienes ganas de estar”.

Público Femenino

Los temas de las viñetas se ampliaron y los lectores también. Por las estadísticas en redes sociales, Alonso se dio cuenta que más mujeres consultaban el blog y se sentían identificadas con los nuevos temas, situación que transformó el proyecto original.

“Al principio era hablarle al mundo. Creo que las redes sociales las consumen más mujeres en general. Ellas son fieles al contenido que les interesa, lo siguen, lo comparten y son parte activa de esa audiencia. Mis dibujos hablan a todo el mundo pero creo que las mujeres los sienten más propios y los hacen suyos”.

Tres ojos y 20 orejas bien abiertos

¿En qué te inspiras para crear las viñetas?

“En todo. Estoy con tres ojos abiertos y 20 orejas para estar en todo: conversaciones, ratos con mis hijos, viendo una película, escuchando una canción de algún grupo, releyendo un libro que me gustó. Es un cúmulo de cosas. Mucha experiencia personal, como los años que viví fuera, lejos de mis padres, de mi novia, de mi hermano. La medida en que pasa el tiempo, ahora la convivencia con mi esposa y con mis hijos o con mis padres que se van haciendo mayores, etc. Es un cúmulo de cosas y universos que suceden, los veo y me apasiona porque estoy abierto a ver qué pasa hoy para poder contarlo esta noche en la viñeta”.

En cuanto a libros, acaba de releer el cómic “Conversaciones imaginarias con mi madre” de Juanjo Sáenz, “es una conversación imaginaria que hace el autor con su mamá, sobre el arte, su significado, los grandes artistas, las corrientes, y la desmitificación del arte para bajarlo a un plano terrenal de sensaciones y emociones”.

Quino era un mago

Alonso admira el trabajo de ilustradores e historietistas como Liniers (Ricardo Siri) “un heredero natural de Quino, y Quino era un mago”, Tute, o Alberto Montt de Argentina. De España le encanta el trabajo de Javier Royo, “Flavita Banana”, Forges, Juanjo Sáenz, Javier Jaen (quien crea ilustración con la combinación de foto, instalación y arquitectura), entre otros.

“Yo me siento como muy pequeñito delante de toda esa gente que lo hace súper bien, y aprendo e intento ver y digo qué capacidad tiene esta gente para hacer esas cosas”.

Aparecer en el periódico de tu ciudadLos familiares y amigos están asombrados de hasta dónde ha llegado el trabajo de 72 Kilos. “El otro día, en el periódico de mi ciudad apareció una entrevista que me hicieron. Ese periódico es la fuente principal de noticias de mi padre, él la vio y quedó impactado. Ahora están más acostumbrados (a su fama) pero siguen encantados. Me dan ánimos, sobre todo mi mujer quien me motiva a seguir. Tengo mucha suerte de que haya gente a mi lado que cree en el proyecto antes que yo”.