Háblame, extraño: monólogos de la pandemia

La obra digital Háblame, extraño no puede ser más contemporánea a la situación actual: la pandemia sanitaria y las consecuencias hacia quienes la vivimos. Con dramaturgia de Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo y dirección de Emiliano Aquino, se presenta hasta el 25 de julio en el canal de YouTube y la página de Facebook de Teatro UNAM.

La puesta en escena fue seleccionada en el Programa Incubadoras de Grupos Teatrales de la Universidad. El argumento central reúne a diez monólogos interpretados en una sala de videochat. Cada personaje exterioriza sus pensamientos, miedos y manías que surgen como represalias al encierro tras la emergencia sanitaria. Mientras algunos se expresan con un mayor temple, otros bordean la demencia y el sinsentido.

Cada intervención de los protagonistas es corta, pero con sumas cargas emocionales y dramáticas. Todas comparten una naturaleza irreal que incluso puede resultar perturbadora para algunos espectadores.

De un modo crudo y sumamente certero, Háblame, extraño expresa la desesperanza provocada de la falta de contacto humano. Aunque sus representaciones sean gráficas, simbolizan las afectaciones que cada individuo ha tenido que lidiar durante la pandemia.

El proyecto teatral germinó en el encierro. Una situación que puede pintarse como complicada para la creación artística, es aprovechada por el equipo creativo detrás de la obra. Háblame, extraño fructifica los espacios digitales para instaurar una narrativa que, aunque esté categorizada como una ficción, tiene mucha validez en la actualidad.

El formato digital no podía sustentarse sino en la competitividad del elenco, que logra una interpretación eminente de sus personajes. El reparto lo conforman Carlos Navas, Alejandro Alcántara, Cinthya Damián, Quetzi Morett y Neri Rojas.

Con respecto al director, Emiliano Aquino forma parte de una nueva generación de creadores escénicos y dramaturgos egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, A sus 23 años, encamina su trayecto artístico a través de diversos géneros de su disciplina. En 2020 dirigió Punto de ebullición, donde por primera vez colaboró con Alejandra Arce, coautora de Háblame, extraño.