H2O Cuerpo o la paradoja de cómo hacer artes vivas, pero sin presentarse en vivo

Tessa Nerys Hays-Nordin nació y creció en Whidbey, una isla tan al norte de los Estados Unidos que desde sus costas es posible ver una porción del territorio canadiense. Esta peculiaridad geográfica ha hecho que, para la artista, el agua sea algo siempre presente, tanto en su imaginario como en su obra, y ello se aprecia en la pieza coreográfica, H2O Cuerpo, a estrenarse este sábado 30 y domingo 31 de mayo, en dos funciones transmitidas vía internet.

Este proyecto, además de ser fruto de una residencia de creación (pero a distancia por la crisis del coronavirus) en el Museo del Chopo, también es parte del festival El Aleph 2020, encuentro dedicado a las artes y a la ciencia que, en esta ocasión, reflexionará sobre la COVID-19 y su impacto en la vida, tanto en la biológica como en la diaria.

Ante el cierre de fronteras, las cuarentenas, el aislamiento obligado y el compromiso de presentarle una propuesta a El Chopo, la pregunta que se le impuso a Tessa Nerys fue ¿cómo concretar una pieza dancística cuyo sentido primigenio radica en ser representada en vivo?, ¿cómo crearla en colectivo e integrar al público sin salir de casa? Las respuestas a esto, como a tantas otras cosas durante esta pandemia, las dieron las plataformas digitales y la tecnología.

Para Gabriel Yépez, quien fungió de enlace entre la coreógrafa y el recinto universitario, plantearse tales incógnitas era inevitable. “Son días complicados para las artes; nadie estaba preparado para algo así y, por lo mismo, era crucial diseñar estrategias que posibiliten iniciativas nuevas, tanto de intérpretes locales como internacionales”.

Móviles, computadoras, mensajería instantánea, redes y cualquier herramienta a la mano sirvió para coordinar esfuerzos —añade el universitario—. Ello permitió borrar distancias, tender un puente con los EU y trabajar muy de cerca, incluso en tiempos de pandemia.

“Tessa está en contacto con quienes posibilitarán la representación, como la coreógrafa Diana Sánchez y la performer Misha Arias, pero también con Aureliano Lecca, que hará la instalación sonora y la música; Andrea Méndez, encargada del arte y vestuario, y Mara Arteaga, videoasta y fotógrafa. Las artes vivas dependen de la presencia y justo eso es imposible hoy, por ello echaremos mano del videoarte, sonorización y otros recursos en los que no solemos pensar en nuestro ámbito. Llevar registros visuales de lo que debería ser efímero es, para nosotros, un verdadero giro de tuerca”.

“Be water, my friend”

El doctor Masaru Emoto (1943-2014) aseguraba que el agua tiene memoria y que reacciona a los pensamientos positivos o negativos. Su tesis era que la intencionalidad influye en el líquido a tal grado que, si tomamos dos botellas, una con la grafía “idiota” garabateada en su superficie y otra con una pegatina donde se lee “gracias”, al meter ambas a la hielera y analizar bajo el microscopio sus contenidos congelados, veríamos que la primera tiene cristales feos mientras que la segunda habría generado estructuras hermosas.

Ésta es la idea que inspiró a Tessa Nerys Hays-Nordin al diseñar H2O Cuerpo, una propuesta que se ha ido moldeando por sí sola tras someterla a las ideas de su público. Para lograrlo la artista publicó una serie de fotografías en la cuenta de Instagram del Chopo bajo la leyenda “¿Qué título darías a esta imagen?” (en español, inglés y francés), con el deseo de que —como en el experimento citado— las palabras de los usuarios dieran forma a su performance.

En vida se criticó al doctor Emoto por promover la pseudociencia y se le señaló por ostentarse como científico cuando en realidad estudió Relaciones Internacionales en su natal Yokohama, y Medicina Alternativa en un instituto de la India no acreditado siquiera para emitir títulos, pero a decir de Gabriel Yépez, lo que se consideró aquí no fue el rigor académico del profesor japonés, “sino cómo sus nociones podían ser reinterpretadas a través de la licencia poética”.

Para el coordinador de Artes Vivas del Museo del Chopo, más que imponerle cauces, jugar con esta hipótesis le permitió a Tessa Nerys explorar conceptos como lo sólido, lo líquido o lo gaseoso; la densidad y la inercia; el significado de crecer en una isla; la ecología, o cómo el agua se filtra y permea en cada aspecto de la existencia.

En su última entrevista televisiva Bruce Lee reflexionaba sobre esto y decía: “Si pones agua en una taza se convierte en la taza, si la viertes en una botella es la botella y si la colocas en una tetera se vuelve en la tetera. El agua puede fluir o chocar. Sé agua, mi amigo”.

Los estrenos de H2O Cuerpo tendrán lugar justo cuando empiece el desescalamiento de la cuarentena en la Ciudad de México, el 30 y el 31 de mayo en punto de las ocho de la noche, y podrán seguirse a través del Facebook Live del Museo Universitario del Chopo.