Grupos vulnerables ante la Covid-19

En tiempos de coronavirus, además de la edad hay otras condiciones y enfermedades que aumentan el riesgo de la enfermedad y su evolución. En entrevista con Radio UNAM, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó que los sectores en riesgo son pacientes con antecedentes de enfermedades, pero precisó, por ejemplo, que el riesgo en diabéticos se presenta en aquellos pacientes con larga evolución, con una enfermedad mal controlada y asociados a insuficiencia renal y vascular.

Lo mismo sucede con aquellos pacientes con inmunosupresión, es decir, con disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante un tratamiento médico, como enfermos de diabetes o con VIH sin tratamiento con retrovirales, pacientes con cáncer en quimioterapia o que tienen factores como obesidad o con infecciones crónicas. Tienen un sistema de defensa bajo y no responde como sucede en situaciones de normalidad.

Ponce de León Rosales, también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, explicó que por estos antecedentes el virus encuentra un receptor para que la evolución de la enfermedad pueda ser más grave y estas comorbilidades son más frecuentes conforme va avanzando la edad.

En ese contexto, también hizo mención sobre aquellos pacientes con asma, quienes tienen un riesgo incrementado de cualquier infección viral, junto con crisis asmáticas, lo que provocaría que, si se combina con esta infección viral, agravaría los síntomas respiratorios.