Gran éxito de la convocatoria al concurso de la UNAM “Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad“

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/h7nHwZJ2KY8″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]• Incluye los rubros de fotografía, ilustración, video, poesía, ensayo, cuento y crónica, y ofrece premios de hasta 5 mil pesos
• Entra a la galería de los trabajos ya subidos, dale like y comenta los que más te gusten y colabora así en la preselección de los ganadores

• Hasta el momento se han inscrito más de 130 creadores en las distintas categorías

A tres semanas de lanzada la convocatoria del concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad”, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya se han inscrito más de 130 participantes en las distintas categorías, lo cual es considerado un éxito.

Debido a que la fecha límite de inscripción de los trabajos es el próximo 30 de abril, los interesados en participar todavía están a tiempo de hacerlo. La convocatoria, abierta a universitarios y público en general, considera tres categorías generales: fotografía e ilustración; videominuto y video corto; y expresión escrita, que incluye ensayo, poesía, cuento, crónica literaria y periodística.

Los premios incluyen montos de hasta 5 mil pesos, la publicación de los trabajos y la participación en el programa de TV UNAM “Diálogos por la democracia”, que conduce John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, organizador del concurso.

Para mayor información sobre la convocatoria se puede visitar un micrositio específico en la página web del PUEDJS, en el cual además podrás apreciar los trabajos ya inscritos. Este concurso también permite la posibilidad de darle “me gusta” y comentar las obras participantes, con lo que el visitante del sitio contribuye a una preselección de los ganadores. El enlace es:
Ahí se podrán encontrar trabajos de gran calidad, en todas las categorías. Entre muchos ejemplos posibles, en una de las crónicas, de tono realista y largo aliento, se lee en uno de los párrafos:
“Ayer que vinieron los paramédicos quedé sorprendido, no puedo decir que sin aliento porque así tenía ya varios días. Lo que sí es un hecho es que, ¿recuerdas aquella mujer que nos miraba desde la ventana del edificio de ocho pisos?, creo que fue ella quien les llamó. Que ironía, pensé que este sería mi fin y te dejaría sola, Isósceles. Algo vio a la distancia y yo la vi a ella, sé que aun estando en casa y encerrada, fue capaz de sentir mi dolor, mi angustia, mi miedo, y se apiadó de mí (…)”
Y en otra crónica, también realista, se lee: “Mi madre se entera, por voz de la otra enfermera, que al estar esperando el camión junto a su casa unas personas que dice no conocer le lanzaron desde un auto el cloro sobre su ropa. Quisiera abrazarla, pero no puede, las indicaciones sanitarias son claras. Eso no importa, su palabra la envuelve y la apapacha”.
El concurso fue convocado ante la emergencia de salud pública por la pandemia de Covid-19 en México y el mundo, con el objetivo de generar “un espacio de reflexión, solidaridad y empatía ante el momento de miedo y crisis que se vive actualmente”, así como para “incentivar la participación ciudadana y fomentar la cultura de la solidaridad a través de la expresión artística”.

El requisito es la esperanza

En la convocatoria se precisa que las propuestas deben ser originales, inéditas e innovadoras y su descripción, representación o planteamientos deberán reflejar un análisis social acerca de la crisis generada por el coronavirus, con una perspectiva que resalte la esperanza para superar los miedos.

Los trabajos aceptados serán publicados en la galería mencionada con el propósito de generar entre la ciudadanía una participación y diálogo en forma de comentarios. Al finalizar la convocatoria, el comité evaluador seleccionará las participaciones más destacadas en su respectiva categoría tomando en cuenta el diálogo generado en el sitio web, así como la calidad artística e impacto social.

Los primeros lugares de las categorías de Fotografía/ilustración y Videominuto/video corto recibirán 5 mil pesos mexicanos, los segundos lugares 3 mil, y los terceros, 2 mil, además de premios en especie y reconocimiento impreso en los tres niveles.

En la categoría de Expresión escrita se premiará la mejor participación de cada género (ensayo, poesía, cuento, crónica literaria y periodística) con 5 mil pesos, además de premios en especie y reconocimiento impreso.
Los ganadores(as) del primer lugar en cada categoría serán invitados a participar en el programa de TV UNAM “Diálogos por la Democracia”, que conduce el Dr. John Ackerman, director del PUEDJS, instancia que organiza el concurso.

Se gestionarán también espacios adicionales para la publicación de los ganadores. Los resultados serán publicados en el sitio web del PUEDJS y las personas que resulten ganadoras serán notificadas por correo electrónico.

El registro se abrió el lunes 30 de marzo de 2020 y cerrará el jueves 30 de abril del mismo año, a las 22 horas.
Más información y detalles en: