Explora unam global revista

Tatiana Cuevas Guevara será directora del MUAC

descarga para medios

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, designó a la curadora e historiadora del arte Tatiana Cuevas Guevara como titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM (DiGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Su nombramiento responde a que Amanda de la Garza, actual titular de la DiGAV y del MUAC, se desempeñará como subdirectora de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España.

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, Lomelí Vanegas dio la bienvenida a Cuevas Guevara, de quien reconoció sus antecedentes, su prestigio, así como el riguroso proceso por el que fue seleccionada, y confió en que será una digna heredera de las directoras del Museo.

El Rector expresó estar seguro de que, en los próximos años, el Museo tendrá exposiciones muy interesantes y se llevará a cabo una revaloración de sus archivos, además de que –a partir de la propia colección del MUAC– igual se impulsará la revaloración de diversos autores que han enriquecido los acervos universitarios en los últimos años.

Lomelí Vanegas también felicitó a Amanda de la Garza por su encargo como próxima subdirectora de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y consideró que éste es un reconocimiento a su gestión al frente del MUAC.

Agradeció su labor encaminada a consolidar este Museo como una institución importante de arte contemporáneo no sólo de México e Iberoamérica, sino en el ámbito mundial.

Cuevas Guevara actualmente es directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) en Ciudad de México, parte de la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y asumirá su nueva responsabilidad a partir de mayo.

Su designación implicó la revisión de la trayectoria profesional de las personas candidatas, la ponderación de su proyecto de desarrollo para el Museo, además de una serie de entrevistas a fin de conformar una terna que fue presentada por Rosa Beltrán Álvarez, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, al Rector de esta casa de estudios.

En su oportunidad, Beltrán Álvarez felicitó a Cuevas Guevara, hizo un reconocimiento a su trayectoria y su experiencia no sólo en la gestión y programación de museos, sino a su proceso curatorial en el país y en el extranjero. Asimismo, destacó sus recientes colaboraciones con diversos museos universitarios, por lo que auguró que su gestión será exitosa y fructífera.

La coordinadora de Difusión Cultural también felicitó a Amanda de la Garza por su nuevo encargo, que –dijo– habla bien de su quehacer y de la UNAM; y muestra que las instituciones culturales de esta casa de estudios están a cargo de gente conocedora. “Tu trabajo como directora del MUAC y tu labor curatorial es impecable, y eso queda en la Universidad como documento”, afirmó.

De igual forma, Tatiana Cuevas Guevara agradeció al Rector la confianza depositada en ella para dirigir el Museo que ha marcado un hito en el país, en Latinoamérica y a nivel internacional. Sostuvo que su experiencia al frente del Museo de Arte Carrillo Gil fue fundamental en el desarrollo del programa para la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y el MUAC.

Finalmente, Amanda de la Garza expresó su gratitud al Rector y a Rosa Beltrán por permitirle dirigir el MUAC, recinto en el que se formó profesionalmente y donde ha podido desarrollar una visión sobre el arte contemporáneo.

Trayectoria

Tatiana Cuevas Guevara es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (1999) y tiene un Master of Arts del programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres (2003).

Ha trabajado como investigadora del Museo Nacional de Arte, de México (2000-2001) y fue residente curatorial y de investigación para el Programa de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la colección de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno (Tate), en Londres (2003). En 2004 obtuvo la beca Hilla Rebay International Fellowship de la Fundación Guggenheim.

Cuevas Guevara fue curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, en el periodo 2008-2011. Fue elegida por medio de una convocatoria internacional para el puesto. Antes fue curadora asociada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en Ciudad de México (2005-2008), además de desarrollar diversos proyectos independientes. Entre sus exposiciones más recientes como curadora independiente destacan: El tiempo en las cosas I, II y III. Salas de arte contemporáneo (Museo Amparo, Puebla, 2021-2024); Erika Verzutti. Tantra (Museo Experimental el Eco, 2023); Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto (Americas Society, Nueva York; Museo Amparo, Puebla, 2016); Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (Centro Cultural Cabañas, Guadalajara), entre otras.