Explora unam global revista

Se ilumina la UNAM de naranja contra la violencia de género

descarga para medios

• A partir de hoy y hasta el 10 de diciembre, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario se irradian de este color en homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad, y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género
  • Es una de las 400 actividades que se realizarán con motivo del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El azul y oro derivó en naranja. Con el simbolismo de esta tonalidad que evoca, conmemora y trae presente la lucha de las mujeres por la igualdad, la UNAM ratifica así la tolerancia cero a la violencia de género. Tras vislumbrarse la noche, a las 18:15 horas la Biblioteca Central y el Estadio de Olímpico Universitario, que forman parte del perímetro de la zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, iluminaron sus fachadas y alrededores.

De naranja lucen los murales “Representación Histórica de la Cultura” de Juan O‘Gorman, en la Biblioteca Central; y “La Universidad, la familia y el deporte”, de Diego Rivera, desde hoy 22 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, como homenaje a la lucha de ellas por la igualdad.

Esta es solo una de las 400 actividades que realizará la Universidad Nacional con motivo del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

#25N actividades

Como cada año, la UNAM reafirma su compromiso de unirse al pronunciamiento en contra de la agresión hacia ellas, en concordancia con la Declaratoria de Tolerancia Cero de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, pronunciada el 25 de noviembre de 2021, por las personas titulares de las Rectorías, encabezadas por esta casa de estudios.

La fecha marca el inicio de una jornada a nivel mundial que se conoce como los 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), la cual tiene como propósito intensificar en los diferentes niveles de la agenda pública el repudio a todas las formas de violencia hacia las mujeres, así como la discusión para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias.

Asimismo, por cuarto año consecutivo la jornada de la UNAM se adhiere a la campaña global propuesta por ONU Mujeres, este año con el lema #PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad, la cual se enfoca en apoyar diferentes estrategias de prevención para evitar que la agresión ocurra en primer lugar.

La campaña de la Universidad Nacional se centra en cuatro ejes principales: Educación para la igualdad; Inclusión y seguridad; Corresponsabilidad en los cuidados; y Trabajo con hombres en la prevención de la violencia por razones de género.

Facultades, escuelas, institutos y entidades realizarán actividades gratuitas. La Coordinación para la Igualdad de Género impulsa un programa con más de 400 actividades para promover la no discriminación y la construcción de espacios libres de violencia en la Universidad, las cuales pueden ser consultadas en:  https://bit.ly/25n-2023-actividades

¿Por qué naranja?

En 1981 las asistentes al Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe propusieron establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres (resolución que adoptó la ONU en el 2000), en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras sociales asesinadas en ese mismo día, pero de 1960, por el dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

En este caso, el color naranja hace referencia al de las mariposas, como se les conoce a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa,) cuya lucha se convirtió en un símbolo. En diferentes culturas el tono simboliza también el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, y además representa el futuro brillante y optimista libre de violencia.