Explora unam global revista

Nombran especie de luciérnaga con el nombre de Guillermo del Toro

descarga para medios

Los entomólogos Santiago Zaragoza Caballero del Instituto de Biología de la UNAM y Geovanni Rodríguez Mirón de la FES Zaragoza, han descubierto una nueva especie de luciérnaga en los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco, y la han bautizado con el nombre del famoso director, guionista, productor y doctor honoris causa de la UNAM, Guillermo del Toro.

El insecto recibe el nombre científico de “Photinus guillermodeltoroi” y es una de las 48 especies descritas en el estudio “Luciérnagas del Norte Occidente de México”, publicado en la “Revista Mexicana de Biodiversidad”. Los entomólogos han utilizado nombres de personajes importantes de la cultura mexicana como Juan Rulfo, Frida Kahlo y Diego Rivera para clasificar cada especie en el estudio.

Photinus guillermodeltoroi (foto de cuerpo boca arriba)

Según Zaragoza, es común que el grupo de trabajo escoja nombres diversos para denominar las especies que analizan, homenajeando a personajes famosos mexicanos y a colegas entomólogos de México y del mundo.

Este descubrimiento es el resultado de tres años de trabajo dedicados a estudiar las luciérnagas mexicanas, en los cuales se han reconocido 48 especies nuevas en la zona norte y occidente del país. En el primer proyecto, enfocado en las luciérnagas de la zona central del país, se describieron 37 nuevas especies.

El reconocimiento de esta nueva especie y su bautizo con el nombre de Guillermo del Toro no solo es una muestra de la riqueza de la biodiversidad de México, sino también un homenaje a uno de los personajes más destacados de la cultura mexicana contemporánea.

México: un tesoro de biodiversidad en luciérnagas

México es considerado el segundo país más rico en cuanto a diversidad de luciérnagas, con 234 especies incluidas en 25 géneros, lo que representa el 25% de la riqueza mundial en esta especie. El profesor Santiago Zaragoza, dedicado a estudiar el comportamiento de los insectos durante 30 años, ha descrito cerca de 200 especies. En su opinión, es fundamental preservar a estos animales y dimensionar el valor de que México sea un lugar propicio para su desarrollo.

Dr. Santiago Zaragoza Caballero colectando luciérnagas
Importancia de su conservación

El urbanismo ha afectado la concentración de luciérnagas y muchas de las especies descritas fueron recuperadas de grandes urbes, como la Ciudad de México. Zaragoza asegura que es necesario conocer el impacto de estas especies en el ecosistema para no afectar su hábitat. Además, la emisión de luz propia que estas realizan colabora a la conservación del lugar en el que habitan y a las otras especies con las que conviven.

Un tesoro por explorar

El siguiente paso de los entomólogos es documentar el comportamiento de las luciérnagas en el Golfo de México y en la costa del Pacífico. Si se confirma la existencia de nuevas especies, se pasaría de las 280 conocidas hasta ahora a cerca de 360, expandiendo el conocimiento de la biodiversidad en luciérnagas en el país.

Ideas destacadas
  • Descubren una nueva especie de luciérnaga en los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco, México.
  • La especie lleva el nombre científico de “Photinus guillermodeltoroi”, en honor a Guillermo del Toro.
  • Los entomólogos han utilizado nombres de personajes importantes de la cultura mexicana para clasificar cada especie en el estudio.
  • México es considerado el segundo país más rico en diversidad de luciérnagas, con 234 especies incluidas en 25 géneros.
  • El profesor Santiago Zaragoza del Instituto de biología de la UNAM ha dedicado 30 años de su vida a estudiar el comportamiento de los insectos y ha descrito cerca de 200 especies.
  • La emisión de luz propia que estas realizan colabora a la conservación del lugar en el que habitan y a las otras especies con las que conviven.
  • El siguiente paso de los entomólogos es documentar el comportamiento de las luciérnagas en el Golfo de México y en la costa del Pacífico.
  • Si se confirma la existencia de nuevas especies, se pasaría de las 280 conocidas hasta ahora a cerca de 360, expandiendo el conocimiento de la biodiversidad en luciérnagas en el país.