Es un honor darles la bienvenida a la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las 100 mejores universidades a nivel global, heredera de una orgullosa historia y una rica tradición institucional de poco más de 470 años, que se destaca por su excelencia académica, su compromiso con la innovación y una profunda responsabilidad social.
Se integran a una comunidad plural, vibrante, generosa y diversa, cuyo principal objetivo es la construcción de un México próspero, pacífico y sostenible.
Hoy, alrededor de 34,000 alumnas y alumnos de bachillerato, y poco más de 48,000 de licenciatura, inician un viaje de descubrimiento y crecimiento que dejará una huella profunda y permanente en su porvenir.
La Universidad de la Nación no sólo les ofrece una formación profesional del más alto nivel; también constituye la posibilidad de formar parte de un espacio en donde podrán desarrollar integralmente todas sus capacidades, habilidades y talentos, elementos esenciales para materializar sus proyectos de vida y transformar positivamente las realidades de otras personas.
Con desafíos tan complejos y apremiantes como atender efectivamente la emergencia climática, erradicar la violencia de género, establecer los estándares para el uso ético de las nuevas tecnologías, consolidar los sistemas democráticos y crear sociedades más justas e igualitarias, su generación tiene una enorme responsabilidad: impulsar ideas novedosas y contribuir activamente a diseñar un futuro más prometedor.
Para lograrlo, aquí encontrarán una libertad intelectual plena, misma que les permitirá explorar, cuestionar y crear, siempre con el respaldo de una plantilla docente excepcional y una infraestructura de vanguardia.
Además, la autonomía universitaria les garantiza un ambiente de libertad e independencia académicas, indispensable para el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico e innovador.
De ahí que nuestra casa de estudios sea un reflejo de la heterogeneidad y riqueza de nuestro país, y ustedes, jóvenes de primer ingreso, son una parte fundamental de este mosaico intercultural.
Sus voces, anhelos y esfuerzos fortalecerán de forma invaluable nuestra misión de promover y fomentar el conocimiento, la cultura y la justicia social.
A lo largo de su trayectoria universitaria, enfrentarán múltiples retos educativos, profesionales e individuales, pero también celebrarán grandes logros, siempre acompañados de esta solidaria y unida comunidad puma.
Les invito a aprovechar al máximo cada oportunidad que su Universidad les ofrece. Participen en todas las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales, y hagan uso de todos sus servicios.
Y no menos importante, conozcan a sus compañeras y compañeros, aprendan de ellos y tejan redes de amistad y colaboración que les acompañarán por muchos años.
Recuerden siempre que la educación es un bien público, un derecho inalienable y una herramienta insustituible para mejorar su calidad de vida y la de quienes les rodean.
Están aquí gracias a su esfuerzo personal y al apoyo de sus familias. Abracen esta oportunidad con responsabilidad y compromiso. La Universidad Nacional es suya; continúen haciendo de ella un lugar colectivo de progreso, diálogo y cambio. Bienvenidas y bienvenidos a la UNAM, su nueva casa. Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienzan.