Explora unam global revista

MEDICINA, LA PRIMERA FACULTAD 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO

descarga para medios

Las más de siete mil sustancias químicas que se generan en la combustión de un cigarro afectan al fumador y contaminan el aire de las personas cercanas a él. Por ello, el equipo Air Keepers (‘guardianes del aire’, en español), junto con profesores, administrativos y estudiantes, emprendieron acciones para hacer de la Facultad de Medicina (FM) la primera en toda la UNAM 100 por ciento libre de humo de tabaco.

El objetivo es, por un lado, proteger a todas las personas de la facultad de las sustancias químicas emanadas por un cigarrillo y, por otro, concienciar a la comunidad sobre los beneficios de no fumar.

Ambiente limpio, pulmones limpios

El 5 de mayo arrancó la campaña Por una Facultad 100% Libre de Tabaco y Emisiones, dirigida por Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, y apoyada por los Guardianes del Aire (jóvenes de la facultad interesados en limpiar su ambiente escolar de humo).

“Los Air Keepers recorremos las instalaciones para informar sobre las repercusiones de esta adicción y los beneficios de prevenirla”, explica Jorge Daniel Rojas Méndez, estudiante de la carrera Médico Cirujano.

Además, se invita a los miembros de la Facultad de Medicina a abstenerse de fumar en espacios interiores y exteriores del recinto; se prohíbe la exhibición de cajetillas de tabaco y su venta por unidad, así como la utilización de vapeadores, cigarrillos electrónicos o nuevos productos de tabaco calentado.

“Como escuela de medicina debemos desaconsejar su consumo y, por lo mismo, predicar con el ejemplo”, menciona Joselin Arreortúa Rodríguez, estudiante del segundo año.

Para la profesora Ponciano, la prevención es una de las estrategias más efectivas para proteger de las siete mil sustancias tóxicas presentes en el humo del cigarro, las cuales afectan tanto a los fumadores como a quienes las inhalan de manera involuntaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública en el planeta. Al año mueren ocho millones de individuos por esta causa, de los cuales 1.2 millones eran fumadores involuntarios, es decir, nunca habían encendido un cigarro, pero se exponían al humo de segunda mano generado por otros.

“En el país se gastan 116 mil millones de pesos al año en atender cuatro padecimientos asociados con esta adicción”, comenta la académica. Estos son los cardiovasculares, los cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer tanto de tráquea como de pulmón y bronquios.

“De cada 10 casos de neoplasias pulmonares, nueve se relacionan con tabaquismo, mientras que de enfisema y EPOC son ocho”, precisa.

Colillas de cigarro, amenaza para el ambiente

Como parte de la campaña la FM recolecta colillas. A decir de la OMS, al año se desechan cuatro billones y medio de filtros de cigarro en el mundo.

De hecho, tras la Limpieza Costera Internacional (International Costal Cleanup, ICC) de 2019, estos sobrantes fueron el desecho con mayor presencia en playas y vías fluviales en el mundo, según revela la organización Ocean Conservancy. Tal situación es preocupante porque estos residuos tardan años en degradarse y, al llegar al mar, contaminan y perjudican a las especies marinas.

En general el cigarro es nocivo para el ambiente de principio a fin, pues para elaborarlo se talan 600 millones de árboles, se gastan 22 mil millones de litros de agua y se generan 84 millones de toneladas de CO2 atmosférico, lo que eleva la temperatura del orbe, informa la OMS.

Mantener la facultad sin humo de tabaco

Fumar en lugares de concurrencia colectiva, como las escuelas, está prohibido por la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT) y su reglamento. Sin embargo, con base en información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, los colegios son el cuarto lugar público con mayor prevalencia (25.4 por ciento) de exposición al humo por parte de no fumadores.

La FM contribuirá a que esto deje de pasar y cumplirá con la LGCT al recibir el reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, entregado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

Cualquier miembro de la FM podrá sumarse a las actividades de los Air Keepers, así como a reportar a la Coordinación de Servicios a la Comunidad (primer piso del edificio B) si hay exposición al humo en la facultad.

“Dejar de fumar es un proceso largo, pero necesario, pues como promotores de la salud sabemos sus consecuencias”, reflexiona Joselin. “La FM debe dar el ejemplo, ser piedra angular y sumar a otras facultades a esta iniciativa”, agrega Jorge.