- El rector presidió la entrega de las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2024
- La y los ganadores, con sus proyectos, manifiestan la responsabilidad de la ciencia con la creación de respuestas a desafíos como el cambio climático, la transformación digital y las desigualdades, resaltó
- Las Cátedras nos brindan un respiro para generar conocimiento de calidad y formar talento joven, dijo la galardonada Alma Xóchitl González Morales
- Asistieron también: María Soledad Funes Argüello, Mercedes Rodríguez Villafuerte, Peter Otto Hess, Moisés Moshinsky y Alejandro Frank Hoeflich
Al entregar las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2024 para reconocer la excelencia académica de jóvenes investigadoras e investigadores, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la ciencia y la investigación son motores indispensables para detonar un mejor porvenir.
Asimismo, manifestó que la ceremonia refleja los principios guías de nuestra gran Universidad: “la exploración constante de nuevos conocimientos, la formación de nuevas generaciones críticas y comprometidas de científicos y profesionistas, y la misión de contribuir al progreso de México”.
En el auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física (IF), Lomelí Vanegas expuso: la y los beneficiarios de estas Cátedras muestran la visión transformadora que condujo el quehacer del pionero de la física cuántica en nuestro país: la ciencia no puede ser un ejercicio intelectual de nicho; debe ser una herramienta de cambio y una guía hacia un futuro más justo.
Acompañado por la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello; y la directora de la Fundación Marcos Moshinsky y titular del IF, Mercedes Rodríguez Villafuerte; el rector destacó que los proyectos de la y los investigadores galardonados son innovadores y manifiestan la responsabilidad de la ciencia con la creación de respuestas a desafíos globales como el cambio climático, la transformación digital y las desigualdades sociales.
Además, expanden las fronteras de los paradigmas y tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de millones de personas.
“Desde el caos en sistemas cuánticos y el uso de inteligencia artificial para desentrañar el universo oscuro, hasta tecnologías no invasivas en medicina, el desarrollo de materiales con propiedades revolucionarias y el análisis de estructuras topológicas, cada desarrollo ofrece aportes tecnológicos significativos”, aseveró Lomelí Vanegas.
De igual forma, se manifestó a favor de una alianza entre la academia y quienes se benefician con la ciencia, pues la sociedad del conocimiento demanda una red en la que converjan la iniciativa pública y privada, sectores no académicos, y donde toda la sociedad demande una inversión constante y creciente en ciencia, innovación y patentamiento.
Luego de darse a conocer las semblanzas de las personas galardonadas, el rector entregó las Cátedras a: Miguel Ángel Bastarrachea Magnani, Oscar Jasel Berra Montiel, Alma Xóchitl González Morales, José Alberto Martín Ruiz, Edén Morales Narváez y José Alberto Vázquez González, a quienes les expresó que su persistencia, entrega y tesón son fuente de inspiración para toda la comunidad universitaria del país.
La y los científicos provienen de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Universidad de Guanajuato; y entidades de la UNAM; entre ellos el Instituto de Ciencias Nucleares, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y el Instituto de Ciencias Físicas, indicó.
“Espero que, además de celebrar su talento, esta distinción les motive a seguir encontrando soluciones prácticas y a motivar a nuestra juventud en la búsqueda de vocaciones que abonen al bienestar individual y colectivo”, subrayó el rector Leonardo Lomelí.
En nombre de los galardonados, la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Alma Xóchitl González comentó: la distinción reconoce sus contribuciones individuales y celebra la diversidad de disciplinas y enfoques desde los cuales buscan aportar al desarrollo de nuestro país y al avance del conocimiento humano.
En un contexto, apuntó, donde las limitaciones presupuestales y administrativas complican el quehacer científico, en particular en las universidades estatales, el reconocimiento visibiliza su esfuerzo y les brinda un respiro para continuar trabajando e impulsar la generación de conocimiento de calidad y la formación de talento joven en todo el país.
González Morales también llamó a impulsar la equidad en la ciencia, pues solo el 17 por ciento de las Cátedras se han otorgado a mujeres. “No fue fácil decidirme a enviar mi solicitud; dudaba si realmente tenía una oportunidad. Esto me hace pensar que otras científicas podrían estar dejando pasar oportunidades similares. Este reconocimiento es un mensaje para las investigadoras jóvenes: hagan visibles sus logros, grandes o pequeños, porque todos son importantes”, acotó.
Peter Otto Hess, presidente de la Fundación Marcos Moshinsky, explicó que su tarea es identificar a personas que están en la parte ascendente de su carrera y a quienes el apoyo de la institución puede significarles alcanzar la cima. Distinguen a quienes consideran “tienen un gran futuro porque apuestan al futuro”.
Agregó que analizan si el proyecto que proponen es realizable, interesante y sus posibles aplicaciones. Además, evalúan la situación particular del candidato: si trabaja en la ciudad o en provincia, en qué universidad, cuál es su situación laboral y su género. “Los resultados de los últimos 14 años nos muestran que esta filosofía es correcta”.
En la ceremonia participaron también Moisés Moshinsky, miembro de la Fundación Marcos Moshinsky y sobrino del pionero de la física cuántica en México; Alejandro Frank Hoeflich, investigador emérito de la UNAM, miembro fundador y primer presidente de la Fundación Marcos Moshinsky; integrantes de la familia Moshinsky; directores de diversas entidades académicas de la UNAM, así como familiares y amigos de los galardonados.