Explora unam global revista

Impulsa la UNAM siete años de progreso comunitario en el Geoparque Mundial Comarca Minera

descarga para medios

• Los trabajos de investigación que realizan los universitarios benefician a las localidades de Hidalgo y al país en su conjunto, afirmó María Soledad Funes Argüello
  • Juan Carlos Mora Chaparro, María del Carmen Oviedo Parra y José Luis Macías Vázquez también participaron en conferencia de prensa para explicar el mejoramiento en cumplimiento con los ODS

Con nuevos proyectos de desarrollo comunitario para mejorar el aprovechamiento del agua y comunidades más incluyentes, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Geoparque Mundial Comarca Minera cumple siete años de su designación como patrimonio de la UNESCO. Entre 2024 y 2025 este organismo internacional lo reevaluará.

En conferencia de prensa, ante la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, el responsable científico de esta área natural, Juan Carlos Mora Chaparro, recordó que forma parte de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, y se ha trabajado de la mano con las comunidades en programas para la reducción de residuos sólidos y su separación desde su origen, así como en la realización de talleres para la inclusión de su colectividad, en temas como reciclaje y equidad.

Funes Argüello añadió que se trata de territorios que constituyen una llamada de atención para que apreciemos la importancia de la tierra y de nuestra vida. Los trabajos de investigación de la UNAM que tienen relación con el geoparque pueden incidir de manera directa, tanto en su desarrollo como de las comunidades que están ahí y, por lo tanto, del estado y el país. La generación de conocimiento también favorecería la creación de políticas públicas, el manejo de recursos, de agua, atender riesgos por contaminantes, entre otros aspectos.

En tanto, el director del Instituto de Geofísica, José Luis Macías Vázquez, entidad responsable del Geoparque, rememoró su trascendencia, pues 97 por ciento del territorio está cubierto por rocas volcánicas.  Antes de ser considerado por la UNESCO, expertos de la Universidad Nacional ya trabajan en su conservación.

Nuestros investigadores ayudan a las comunidades para divulgar y llevar ciencia a los municipios que integran el lugar, los cuales son de interés geológico porque están relacionados con eventos vulcanológicos; también el Museo de Mineralogía y espacios de atracción turística, como los Prismas Basálticos, comentó.

Al proseguir, Mora Chaparro manifestó que existen múltiples iniciativas para favorecer las condiciones de la comunidad, especialmente en cumplimiento de los ODS, como el uso eficiente del agua al sensibilizar a las autoridades municipales para el manejo adecuado de las redes hidráulicas, por ejemplo sustituir el asbesto.

“Hablamos y hacemos conferencias con la población sobre la cuenca del parque, cómo es la filtración del agua, dónde están las zonas de recarga y de escorrentía para que entiendan que el problema no es el agua que llega, sino cómo se usa, cómo afecta su contaminación”. Si en tu casa la empleas adecuadamente y le das mayor tiempo de vida, puedes enriquecer sus condiciones, explicó.

A su vez, la gerente del Geoparque, María del Carmen Oviedo Parra, precisó: se han firmado convenios de colaboración con diferentes instancias que les ayudarán en la gestión, como el gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Turismo y el Instituto Hidalguense de la Mujer; están por signarse tres más con universidades ubicadas en este lugar. Lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes participen al prestar servicio social, efectuar prácticas profesionales, estancias e investigación científica; además, se buscará que la población se identifique más con el parque y contribuya en los estudios para proteger su patrimonio cultural, valorarlo y disfrutarlo. En breve, se emitirá la convocatoria para la población “Guardianes del geoparque”.