Explora unam global revista

FORTALECEN INFRAESTRUCTURA DEL CAMPUS MORELIA DE LA UNAM

descarga para medios

• En Michoacán, el rector Enrique Graue conoció los avances y construcción de recientes inmuebles que tendrán impacto positivo para la sociedad mexicana en diversas disciplinas

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, realizó una visita de trabajo al campus Morelia de la UNAM, donde recorrió instalaciones nuevas y supervisó el avance de obras que fortalecerán las actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.

En el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) observó el progreso en la construcción de cámaras experimentales de ambientes controlados, donde se realizarán estudios para entender el impacto que el cambio global tiene en la precipitación y temperatura, así como en los ciclos de vida de las plantas, insectos, hongos, bacterias y componentes del suelo.

El director del IIES, Diego Pérez Salicrup, indicó que esta infraestructura formará parte del Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad (LANIES), el cual proporcionará servicios a la UNAM y a otras universidades; también a diversas entidades no académicas.

En la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), la coordinadora de esta entidad académica, María Ana Beatriz Masera Cerutti, mostró parte del acervo de más de 600 impresos que se adquirió de la imprenta Antonio Vanegas Arroyo.

“Esta fue una de las imprentas más destacadas durante el porfiriato, y el acervo es un patrimonio cultural muy importante de México. Por ejemplo, La Catrina es un impreso que José Guadalupe Posadas hizo para Vanegas Arroyo y ahora es la identidad del Día de Muertos”, recordó.

Se trata de impresos populares que se distribuían a la gente y que sirvieron para difundir y preservar, por ejemplo, los corridos. En la UDIR también se encuentra el Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos que estudia materiales y saberes, a través de la cultura oral e impresa de nuestra identidad cultural, detalló Masera Cerutti.

Inteligencia artificial

En el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), el rector recorrió un nuevo edificio que alberga el Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y el Laboratorio Universitario de Drones.

El académico Luis Miguel Morales Manilla expuso que a partir de 2013 se realizan estudios con drones, pero recientemente se creó el citado Laboratorio para impulsar el uso de esta tecnología en la Universidad, a fin de apoyar la investigación, la innovación tecnológica, la educación y brindar servicios a la comunidad.

Son varios los estudios efectuados con esta tecnología, que también puede ser útil para la cartografía, vigilancia, inspecciones industriales y la topografía, entre otras. Recientemente el CIGA monitoreó el tránsito vehicular de Ciudad Salud, en Morelia, con drones y conteos automáticos a partir de inteligencia artificial.

En el Centro de Ciencias Matemáticas el rector Graue visitó la nueva biblioteca, que lleva el nombre del profesor e investigador emérito de esta entidad universitaria, “Humberto Cárdenas Trigos”, quien fue pionero del estudio de esta disciplina en México.

El director del Centro, Luis Abel Castorena Martínez, destacó que se cuenta con un acervo de 13 mil 300 volúmenes distribuidos en sistemas de estantería móviles, se tiene capacidad para albergar 600 metros lineales de libros, lo que permitirá el crecimiento de las colecciones para los próximos 20 años. Además, ofrece espacios de estudio individual, colaborativo y áreas para actividades, como presentaciones de libros.

El rector de la UNAM también recibió información de los avances de nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en Materiales y del Instituto de Ingeniería, así como de la ampliación de laboratorios del Instituto de Geofísica, unidad Morelia. En el recorrido estuvo acompañado por: el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el director de la ENES-Morelia, Mario Rodríguez Martínez; y por directores de otras entidades universitarias.