Explora unam global revista

EXPOSICIÓN EN LA UNAM MUESTRA LAS NOTICIAS MÁS CURIOSAS SOBRE OVNIS EN MÉXICO

descarga para medios

• La exposición –que permanece abierta hasta el 9 de diciembre próximo– difunde el patrimonio hemerográfico de temas de carácter popular, explicó Pablo Mora Pérez-Tejada
  • Los medios de comunicación han dado cuenta durante décadas de ovnis, término acuñado en la década de los 40: Dalmacio Rodríguez Hernández

El registro más antiguo del llamado fenómeno ovni data del 27 de abril de 1897, cuando el periódico El Universal retomó una nota publicada en un diario de Texas llamada “El monstruo aéreo”, que relata cómo un hacendado en la zona vio un objeto que surcaba el cielo, parecido a los whalebacks (buques balleneros), que no producía ruido, pero sí un cierto zumbido; y añade que “El buque aéreo pasa por Monterrey”, según un telegrama enviado al diario.

Esta nota forma parte de la exposición “125 años de noticias sobre objetos voladores no identificados en la prensa mexicana”, que se presenta en la Hemeroteca Nacional de México (HNM) de la UNAM, sitio que resguarda publicaciones periódicas mexicanas del periodo colonial hasta nuestros días.

Se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 9:00 a 15:00 horas, en la Sala de Consulta del primer piso del recinto, además de las salas de los pisos 2, 3 y 4. La entrada es gratuita.

El director de la Biblioteca Nacional, Pablo Mora Pérez-Tejada, comentó que la muestra tiene el propósito de difundir el patrimonio hemerográfico que preserva México a través de temas de carácter popular, como el de los objetos voladores no identificados (ovni).

“La Hemeroteca Nacional de México resguarda temas como este y como muchos otros que trataremos de trazar a lo largo de los años para mostrar la riqueza que tiene, particularmente, el país, que es registrar a través de una gran diversidad de voces y reflexionar sobre estos temas”, señaló el también director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

A su vez, el coordinador de la HNM, Dalmacio Rodríguez Hernández, explicó que los millones de páginas resguardadas registran el diario acontecer de la sociedad a lo largo de la historia, es decir, los llamados grandes sucesos que cambiaron el destino del país y aquellos vinculados a las necesidades y preocupaciones de la vida cotidiana.

La Hemeroteca, precisó, atiende la multiplicidad de intereses informativos de un público diverso, pues a su sala de consulta acuden lo mismo profesores, estudiantes, niños, jóvenes, que adultos mayores, razón por la cual se le considera un repositorio de los mexicanos.

Los medios de comunicación han dado cuenta durante décadas de la existencia de ovnis, un término acuñado en la década de los 40 del siglo XX, pero el fenómeno adquirió mayor popularidad a partir de los años 50 con la oleada de “platillos voladores”.

“La peculiaridad de esta exposición radica en que es una aproximación histórica vista desde la prensa mexicana. Consiste en una pequeña, pero muy cuidada selección de noticias de avistamientos y encuentros ocurridos en territorio nacional”, agregó Rodríguez Hernández.

La muestra, que se lleva a cabo y está disponible hasta el 9 de diciembre próximo, presenta fotografías de ovnis, una selección de noticias y fotografías de cultivos que fueron propuestas por Alfonso Salazar, usuario de la hemeroteca y técnico de aviación.

El señor Salazar y la artista Abril de Monserrat, de la Asociación Mexicana de Metafísica y Simbolismo Milenario, agradecieron a la Universidad su disposición para abrir el archivo hemerográfico a este tema que con el paso del tiempo trascendió fronteras, amplió su controversia y popularización a nivel mundial.

El periodista y escritor Jaime Maussan agradeció la oportunidad que ofrece la UNAM a los “adultos cósmicos” para indagar en este tipo de temáticas; confió en que será una de las exhibiciones más exitosas en los últimos años.