Explora unam global revista

ESTUDIANTES DE LA UNAM GANAN DOS PRIMEROS LUGARES EN LA ROBOCUP 2023

descarga para medios

Se trata del certamen de robótica más importante en el mundo; compitieron en Burdeos, Francia, contra más de dos mil 500 equipos de 45 países

Estudiantes de la UNAM conquistaron dos primeros lugares en la competencia de robótica e inteligencia artificial más importante en el mundo, la RoboCup 2023, en Burdeos, Francia. En la liga @Home (at Home) obtuvieron el premio a la mejor navegación, mientras que en Logistics, se llevaron el galardón Exceeding Performance in Challenge Track (desempeño superior en pista de desafío). Las escuadras son parte del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a cargo de Jesús Savage Carmona.

El encargado de este laboratorio cuenta que “el equipo que participó en liga @Home está formado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, del posgrado de Ciencia e Ingeniería en Computación y del posgrado de Ingeniería Eléctrica, además de estudiantes de la Universidad Japonesa de Tamawaba, con quienes hubo una colaboración directa”.

Por su parte, los alumnos que participaron en la liga Logistics también lo integran estudiantes de la Facultad de Ingeniería, del posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación y del posgrado de Ingeniería Eléctrica. “Es importante destacar que es la primera vez que se compite en esta liga”.

Savage Carmona explica: “En la categoría Logistics, participamos en una prueba en la que el robot tenía que hacer el reconocimiento de ciertos objetos en el medio ambiente; mientras que en la liga @Home el robot debía navegar en un ambiente y seguir a una persona, evadir obstáculos, llegar a un lugar desconocido, dejar una bolsa y regresar al origen. Afortunadamente ambos grupos lo hicieron muy bien, con un código que ha sidodesarrollado por muchas generaciones de estudiantes, donde participan Marco Negrete, Luis Contreras y Óscar Fuentes”.

Sobre los alumnos que participaron, Jesús Savage comenta que son estudiantes sobresalientes que se prepararon intensivamente por seis meses. “Son de la Facultad de Ingeniería de las carreras de Mecatrónica, Electrónica y Computación y del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, de maestría y doctorado, y del posgrado de Ingeniería”.

Marco Antonio Negrete, profesor en la Facultad de Ingeniería –y quien lleva ya 16 años trabajando en el Laboratorio de Biorrobótica–, comenta que este éxito“no es un caso particular, somos una muestra más de lo que es la vida en la Universidad. Los estudiantes son una prueba de que se pueden lograr grandes cosas en lo internacional”.

Para Negrete Villanova esta movilidad “tiene que ver con el nivel en general de la UNAM, entendida como una comunidad, tanto de alumnos como de académicos y de los recursos que proporciona. También viene del apoyo de los académicos y, por supuesto del impulso que da la Universidad, tanto en infraestructura como en los acuerdos que en general tiene con otras instituciones”.

El equipo de Logistics tuvo colaboración de otras universidades que han tenido convenios con la UNAM, por el cual dos alumnos provenientes de la Universidad de Graz, en Austria, hicieron una estancia en el país, mientras que una de las alumnas de la Facultad estuvo tres semanas en esa institución. Luis Contreras y Óscar Fuentes coordinaron a los equipos.

Los estudiantes que participaron en Logistics son: Rebeca Muñoz, de la maestría en Ingeniería Eléctrica, Campo Disciplinario de Sistemas Electrónicos; Daniel Ruelas, del doctorado en Ciencias de la Ingeniería; José Martínez, de la carrera de Ingeniería Electrónica; Julio César Martínez Castillo, del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, y Mitzi Anahí Ramírez Estrada, del posgrado en Procesamiento Digital de Señales de la Facultad de Ingeniería.

En @Home participaron Rubén Ulises Sandoval Rodríguez, del posgrado en Ingeniería Eléctrica, y Óscar Durán Luna, de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

De excelencia

También es importante destacar que el Laboratorio de Biorrobótica fue aceptado como uno de los centros de excelencia que forman la red Global Naixus para el desarrollo de la inteligencia artificial [https://bit.ly/3CQMd7Q]. Se trata de una iniciativa multidisciplinaria destinada a cerrar la brecha entre la IA y el desarrollo sostenible. El objetivo es fortalecer la cooperación internacional en torno a la IA y las tecnologías digitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y está auspiciada por la Unesco.