Explora unam global revista

Curso de defensa personal en FES Acatlán para prevenir violencia sexual

descarga para medios

• 96.3% de mujeres en CDMX sufre violencia sexual en transporte público

En la Ciudad de México, la violencia sexual en el transporte público es una realidad que afecta a casi todas las mujeres que lo utilizan, según datos de ONU Mujeres. En concreto, el 96.3% de las usuarias ha sufrido algún tipo de agresión y el 72.7% lo ha experimentado mientras viajaba sola.

Las formas de violencia sexual son diversas, desde miradas morbosas y piropos obscenos hasta tocamientos no consensuados y exhibicionismo. Estas situaciones generan un impacto emocional y de seguridad en las mujeres que muchas veces se ven obligadas a tomar más de un vehículo para llegar a su destino.

Ante esta problemática, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ha desarrollado un curso de defensa personal en coordinación con la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles y la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas de la entidad. El objetivo es dotar a las y los estudiantes de herramientas para salvaguardar su integridad y enseñarles a repeler agresiones de una manera responsable y cuidando su bienestar.

Desde 2018, la FES Acatlán ha impartido 54 sesiones del curso a más de 970 integrantes de la comunidad, en su mayoría mujeres. El responsable del equipo representativo de taekwondo y coordinador de los talleres de defensa personal de la FES, Miguel de Jesús Zamora Liévano, destaca la importancia de estar atentos al entorno para evitar situaciones de riesgo.

Las estudiantes que han tomado el curso destacan su utilidad para ganar confianza en situaciones de vulnerabilidad. La alumna de Ingeniería Civil, Mitzy Castillo Tejeda, ha tomado el curso en tres ocasiones y considera que estos conocimientos nunca sobran. Además, el curso le ha enseñado a poner su integridad por encima de lo material y a intuir la actitud de los demás para evitar ser víctima de una agresión.

La iniciativa de la FES Acatlán es una muestra de cómo la sociedad puede enfrentar la violencia sexual en el transporte público y otros espacios públicos. Es necesario que más instituciones y organizaciones se sumen a este tipo de iniciativas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La defensa personal una herramienta para prevenir el acoso sexual

Lizeth Torrijos Luviano, estudiante de Relaciones Internacionales en Acatlán, sufrió acoso sexual mientras viajaba en camión en 2018. Tres años después, decidió tomar clases de defensa personal en su escuela para poder reaccionar y pedir ayuda en caso de una situación similar. Hoy en día, Lizeth dispone de herramientas para no quedarse callada y enfrentar una situación de acoso sexual.

El coordinador del curso de defensa personal en la escuela de Lizeth comenta que estas enseñanzas no buscan la confrontación directa, sino prevenir. Es importante que las personas sepan cómo reaccionar ante una situación de riesgo y sepan pedir ayuda.

Además de la defensa personal, Zamora Liévano, experto en seguridad, recomienda que la comunicación con los familiares sea primordial al salir de cualquier lugar. Siempre es importante compartir en qué lugar estarán y rodearse de personas de confianza con las que sabes que estarás bien.

En el transporte público, Zamora Liévano aconseja guardar el smartphone y la cartera, y no responder al teléfono o mensajear. Si van en el Metro, es importante contestar el WhatsApp o la llamada cerca de un policía y nunca mantener la mirada abajo al caminar. De esta manera, se evitan accidentes y se reduce el riesgo de ser víctima de un ataque o asalto.

La defensa personal y la prevención son herramientas importantes para prevenir el acoso sexual y otros tipos de violencia. Es importante que las personas estén preparadas y sepan cómo reaccionar en situaciones de riesgo.

Información destacada
  • La violencia sexual en el transporte público de la Ciudad de México es una realidad que afecta a casi todas las mujeres que lo utilizan.
  • Según datos de ONU Mujeres, el 96.3% de las usuarias ha sufrido algún tipo de agresión y el 72.7% lo ha experimentado mientras viajaba sola.
  • Las formas de violencia sexual incluyen miradas morbosas, piropos obscenos, tocamientos no consensuados y exhibicionismo, entre otros.
  • La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ha desarrollado un curso de defensa personal en coordinación con la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles y la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas de la entidad.
  • El objetivo del curso es dotar a las y los estudiantes de herramientas para salvaguardar su integridad y enseñarles a repeler agresiones de una manera responsable y cuidando su bienestar.
  • Desde 2018, la FES Acatlán ha impartido 54 sesiones del curso a más de 970 integrantes de la comunidad, en su mayoría mujeres.
  • Las estudiantes que han tomado el curso destacan su utilidad para ganar confianza en situaciones de vulnerabilidad.
  • El curso ha enseñado a las alumnas a poner su integridad por encima de lo material y a intuir la actitud de los demás para evitar ser víctima de una agresión.
  • La defensa personal es una herramienta importante para prevenir el acoso sexual y otros tipos de violencia.
  • Además de la defensa personal, es importante comunicar a los familiares en qué lugar estarán y rodearse de personas de confianza.
  • En el transporte público, se recomienda guardar el smartphone y la cartera, no responder al teléfono o mensajear, contestar el WhatsApp o la llamada cerca de un policía y nunca mantener la mirada abajo al caminar para evitar accidentes y reducir el riesgo de ser víctima de un ataque o asalto.
  • La defensa personal y la prevención son herramientas importantes para prevenir el acoso sexual y otros tipos de violencia en espacios públicos.