Explora unam global revista
Explora unam global revista
explorar
regresar

Buscan en cerebros de personas gemelas respuestas a enfermedades

descarga para medios

Según Camila Mondragón, estudiante de preparatoria, “tener una hermana gemela es un vínculo familiar un poco más fuerte, porque nacimos y hacemos todo juntas”. Con su hermana gemela idéntica, Valeria, ambas vienen de una familia de artistas y comparten el gusto por el dibujo. Sin embargo, son muy distintas: mientras que a Camila le gusta usar vestidos, a Valeria le gustan los pantalones y playeras; una disfruta el deporte y la otra no.

Entendernos bien: una ventaja de tener una hermana gemela

Según Valeria Mondragón, estudiante de preparatoria, ella y su hermana gemela Camila se entienden bien porque la mayor parte del tiempo están juntas. “Es inevitable que no sepamos casi todo de la otra. Estamos acostumbradas a que, si necesito un consejo, se lo pido a ella y viceversa, o incluso puedo decir qué está sintiendo Camila con tan solo verle la cara”, explicó Valeria.

Madre de gemelas idénticas se une a proyecto de la UNAM para estudiar bienestar familiar

La madre de las gemelas idénticas ha encontrado el “Registro Mexicano de Gemelos” (TwinsMx) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un proyecto para registrar y coleccionar información sobre nacimientos múltiples con el fin de analizar las características de la población mexicana.

El proyecto cuenta con la participación de cuatro investigadores, incluyendo Alejandra Medina Rivera del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, quien se encarga del análisis de las muestras de ADN; Alejandra Ruiz Contreras de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien participa en la evaluación de la salud mental y cognitiva; Sarael Alcauter Solórzano del Instituto de Neurobiología de la UNAM, quien estudia las imágenes por resonancia magnética; y Miguel Rentería del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland, Australia, quien aporta al diseño del estudio.

“Los registros de gemelos han sido realizados con éxito en Europa, Norteamérica y Australia, ya que permiten identificar la influencia de los factores genéticos y ambientales en la salud física y mental de la población”, declaró Sarael Alcauter Solórzano.

Agregó que los datos obtenidos a partir de estos registros son valiosos, ya que los gemelos idénticos comparten alrededor del 100% de su material genético, mientras que los mellizos tienen aproximadamente un 50% de similaridad genética. Esto permite, mediante modelos matemáticos, determinar el peso de la genética y el ambiente en determinados fenotipos o cuestiones de salud.

Por ejemplo, en una evaluación de cuestiones de salud mental, como la depresión o la ansiedad, los datos de gemelos idénticos y mellizos pueden ayudar a determinar si la genética o el ambiente tienen más influencia. Esto es fundamental para tomar decisiones de salud pública y potencialmente para el desarrollo de tratamientos genéticos.

Sarael también explicó cómo se puede determinar la influencia genética en la talla o estatura. “Si la estatura de miles de gemelos idénticos es más parecida entre ellos que entre los mellizos, entonces existe un componente genético. Pero si la estatura es similar entre los mellizos más que en los gemelos idénticos, entonces se trata de una influencia ambiental”.

Los estudios en México permiten obtener información sobre la prevalencia y características de enfermedades en la población mexicana, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o la enfermedad de Parkinson, debido a la mezcla genética única de México.

“La mayoría del conocimiento proviene de estudios realizados en poblaciones de origen europeo, estadounidense o canadiense, que indican que la ansiedad, por ejemplo, tiene una herencia del 14%. Pero este resultado no es equitativo para todas las poblaciones, es decir, estos estudios se realizaron en otros países y no reflejan lo que ocurre en nuestra población mestiza en México”, añadió el académico.

El estudio

La recopilación de datos de gemelos se realiza a través de la página web twinsmxofficial.unam.mx, que es el Registro Mexicano de Gemelos. Para participar, los interesados deben registrarse en la sección “Regístrate” y compartir su información de manera anónima a través de una serie de cuestionarios sobre su salud física y mental, así como sobre actividades recreativas.

“Además de compartir su información, algunos participantes también asisten al Instituto de Neurobiología de la UNAM en Querétaro para realizar una sesión gratuita de imágenes por resonancia magnética, una muestra de ADN y pruebas cognitivas interactivas. Si están interesados en estos estudios, les pedimos que primero nos contacten para hacerles una breve entrevista”, destacó Alcauter Solórzano.

“Creo que vale la pena visitar el Campus Juriquilla de la UNAM, contribuir con la ciencia y al mismo tiempo conocerse un poco más junto con tu hermana o hermano gemelo”, dijo Camila Mondragón.

Los expertos en TwinsMx informaron que uno de los primeros hallazgos de su estudio está relacionado con la salud visual. Analizaron datos de alrededor de 2,800 gemelos que informaron sobre el uso de gafas y evaluaron sus casos de astigmatismo y miopía. Se concluyó que la herencia de estas afecciones alcanza entre un 62 y 66 por ciento, lo que significa que la genética juega un papel más importante que el ambiente.

En otros resultados preliminares, se descubrió que la depresión, la hostilidad, la ansiedad fóbica y la hipocondría son más comunes entre gemelos idénticos que entre gemelos dicigóticos. Por ejemplo, si una persona tiene altos niveles de depresión, es probable que su gemelo idéntico también experimente niveles elevados de depresión.

Sin embargo, en cuanto a la imagen por resonancia magnética, solo cuentan con información de alrededor de 200 gemelos. Por esta razón, los investigadores universitarios hacen un llamado para que más personas participen en el estudio que se lleva a cabo en el Instituto de Neurobiología en Querétaro.

El Registro Mexicano de Gemelos será un valioso banco de datos para la comunidad científica mexicana e internacional, ya que solo será utilizado para fines de investigación y para generar conocimiento útil para la población.